Banco Santander anunció este miércoles la fusión de Openbank y Santander Consumer Finance (SCF) en una sola entidad jurídica. El objetivo, según anunció la entidad en un comunicado, es que todos sus negocios europeos de financiación al consumo operen progresivamente bajo la marca Openbank.

Alemania será el primer mercado en integrarse y la elección no es casual. De hecho, la idea de fusionar el banco con la financiera no es nueva y surgió por primera vez bajo la Presidencia del Emilio Botín, precisamente, tras la entrada del Santander en aquel mercado, donde el banco -entonces no existía Openbank, naturalmente- y la financiera al consumo actuaban al unísono.

¿Replicamos el modelo en España? Le plantearon a don Emilio, a lo que este respondió que no, tras enterarse de los elevadísimos costes que suponía la parte informática del asunto (por entonces no se hablaba de tecnología sino de informática).

En definitiva, para otorgar créditos al consumo en el punto de venta se requería una inversión muy elevada que los alemanes ya habían realizado, pero que el banco y que ahora, después de todos los avances en digitalización, ya no resulta tan gravosa para el Santander.

Fusionar Santander Consumer Finance con Openbank no es una idea nueva, como decimos, pero puede ser una idea de futuro si tenemos en cuenta que el banco digital del Santander puede ser el banco del futuro. El riesgo es que el crédito al consumo se convierta en la principal actividad de la entidad, porque es ese tipo de préstamo el que primero se deja de pagar en momentos de crisis.

Openbank opera actualmente en cuatro países europeos (España, Alemania, Portugal y Países Bajos), en Estados Unidos y en México. Santander Consumer Finance, por su parte, opera en 18 países europeos donde lidera la financiación de automóviles por volumen de crédito: más de 140.000 millones de euros.

Las dos entidades juntas, según el Santander, dan financiación a unos 16.000 nuevos clientes cada día en Europa, ya sea para la compra de un coche, un móvil, una lavadora, una vivienda o cualquier otro producto de financiación personal.