
Ayer, 14 de diciembre, en Chile se disputó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que el derechista José Antonio Kast se hizo con la victoria con el 58,1% de los votos, frente al 41% que alcanzó la comunista Jeannette Jara (heredera del actual presidente Gabriel Boric).
Kast (nacido en 1966) asumirá el cargo el próximo 11 de marzo de 2026, tras no lograrlo la primera vez que se presentó, en el año 2019 (pese a haber alcanzado el 44% en la primera vuelta).
En cuanto a los principios no negociables para una acción política basada en el humanismo cristiano que estableció el Papa Benedicto XVI -respeto y defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural; la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer; la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas-, Kast se ha manifestado en alguna ocasión: “Defiendo la vida desde la concepción hasta la muerte natural”.
Kast se ha declarado católico públicamente, es padre de 9 hijos y pertenece al movimiento Schoenstatt.
En el pasado, ha definido el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y a la familia como "la estructura fundamental de la que depende la solidez o fragilidad del tejido social".
Como recuerda Religión en Libertad, en noviembre de 2022 realizó una intervención en el Congreso Católicos y Vida Pública, celebrado en Madrid, en la que abogó por "defender sin miedo y sin complejos nuestras ideas y confiemos en Dios".
"No se han defendido con la fuerza necesaria algunos pilares esenciales: la familia, el matrimonio, el niño por nacer, la educación, el reto de la secularización... Quizá sí hubo firmeza doctrinal, pero no se supo entusiasmar a las personas. Siempre nos dicen: qué terrible, tienes 9 hijos. ¿Y qué? Yo soy el menor de 10, mi esposa Pía viene de una familia de 8 hermanos, y siempre hemos podido cumplir con nuestros hijos, no solo con bienes materiales, sino con un un hogar...", agregó en aquella ocasión.
Y prosiguió: "Yo creo en Dios y a Chile le hace falta Dios. Y creo también en la patria, y en la familia, y en la libertad de reunión, de expresión, de emprender... Libertades que la ideología marxista no quiere, porque quieren que todo dependa del Estado".
Cabe recordar que el aborto en chile se despenalizó parcialmente en 2017, cuando pasó a ser legal sólo en caso de riesgo para la vida de la mujer, inviabilidad fetal y violación.
Respecto a la eutanasia, el presidente chileno Gabriel Boric impulsa un proyecto de ley para aprobarla, que se encuentra en tramitación en el legislativo del país (fue aprobado por la Comisión de Salud del Senado en septiembre de 2025).
Al respecto, José Antonio Kast, preguntado por qué haría si la iniciativa le llega para ser promulgada, respondió: "Depende... la reenviaría al Congreso (veto supresivo) si es que no tuviera las consideraciones humanas necesarias de los cuidados (paliativos)". Y prosiguió: "Yo creo en la democracia y en la institucionalidad. No es que yo vaya a imponer mi voluntad, voy a hacer una sugerencia en las cosas que pueden haber dejado de lado en todo lo que es el cuidado paliativo completo y total de una persona que está en una situación muy compleja", complementó.
Enhorabuena a mi querido amigo y aliado @joseantoniokast, nuevo presidente electo de la República de Chile, por su aplastante victoria, y al pueblo chileno por haber optado, con una decisión clara y arrolladora, por la verdad, la libertad y la prosperidad.
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) December 14, 2025
José Antonio ha… pic.twitter.com/AVzvNG8P1V











