AmRest ganó 8,41 millones de euros el año pasado, un 81,3% menos, según ha informado el grupo español de restauración, dueño de marcas como La Tagliatella, Sushi Shop, Blue Frog o Bacoa y que también opera franquicias de otras (KFC, Starbucks, Burger King y Pizza Hut).
Esta caída del beneficio se debió “a cuatro factores principales: la contabilización de una mayor corrección de valor del fondo de comercio asociado a Sushi Shop, las operaciones discontinuadas en 2023, el aumento de los costes financieros debido a unos tipos de interés más altos y un tipo impositivo efectivo más elevado”, ha explicado el grupo en nota de prensa.
El beneficio consolidado alcanzó los 13,5 millones de euros, en comparación con los 50,9 millones del año anterior.
Por contra, los ingresos consolidados llegaron a los 2.556,3 millones de euros, un 5,1% más y récord del grupo.
La generación de EBITDA de AmRest se situó en 430,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,5% respecto a 2023. Esta cifra representa también un nuevo máximo histórico e implica que el margen de EBITDA aumentó 1,2 puntos porcentuales, hasta el 16,8%.
Asimismo, AmRest finalizó 2024 con una cartera de 2.099 restaurantes tras abrir 109 unidades, traspasar a YUM los 121 restaurantes de Pizza Hut en Francia (120 subfranquiciados) y cerrar un total de 52 locales, entre los que se incluyen 6 unidades subfranquiciadas antes de la transacción. Además, se ha realizado un importante esfuerzo en renovaciones, con un total de 251 restaurantes que han sido remodelados durante el año.
Luis Comas, CEO de AmRest, ha declarado: “Las cifras récord de ingresos y EBITDA reflejan el éxito de nuestra estrategia de crecimiento sostenible y rentable. Hemos sido capaces de lograr estos resultados gracias a la optimización de los procesos, la adopción de la eficiencia impulsada por la tecnología y el replanteamiento de los modelos de trabajo, lo que en última instancia se traduce en una mejora de la experiencia del cliente, con el compromiso de nuestros empleados. 2024 marca el año de nuestro primer reparto de dividendos, nuestra manera de reconocer el continuo apoyo de nuestros accionistas”.