Ahora sí, Florentino Pérez ya tiene sucesor en ACS. Su joven CEO, Juan Santamaría Cases, 45 años, será quien le sustituya. Ojo, ni ahora ni en fecha prevista, porque Florentino Pérez tiene la intención de morirse con las botas puestas, tanto como presidente de ACS como en calidad de presidente del Real Madrid. Pero hasta ahora ¡Oh capitán, mi capitán! se había negado en redondo a tener un delfín e incluso su último gesto de fuerza fue librarse a su estilo, por las bravas, de Marcelino Fernández Verdes, el hombre que estaba escrito le sustituyera. Ahora sí, a sus 76 años, ha elegido un sucesor de 45.

Sus dos hombres de confianza, García Altozano y Chitín del Valle, ya son conscientes del delfinato pero se marcharán con Florentino

¿Dónde se percibe el cambio? Pues en varios frentes a la vez:

1.El primero y más importante es que, a pesar del nombramiento de Juan Santamaría como consejero delegado, hasta ahora no ha ejercido de CEO. Se ha ocupado de las cuestiones concretas que se le iban encargando. Por ejemplo, de Australia. El núcleo duro de la compañía continuaba formado por el propio Florentino, por el financiero Ángel García Altozano y por el abogado José Luis del Valle. Es decir, ahora Santamaría ya decide, no todo, claro está, sobre el global de la compañía, que se supone es lo que hace un CEO.  

2.Santamaría empieza a recibir galones de propietario. En el ultimo reparto de opciones le han tocado 100.000, la quinta parte que Florentino y la tercer que Altozano y Chitin pero ya ha entrado en el templo. 

3.No subestimen este tercer detalle: Florentino Pérez acaba de prescindir, de forma definitiva, de Borja Prado Eulate. ¡Oh capitán, mi capitán! le ha comprado su participación (15%) en la financiera Key Capital. Y desde hace un tiempo la antigua amistad entre ambos se había vuelto frialdad. 

Además, Prado, tras perder todo el poder en Mediaset, y enfadada como tiene a toda la clase empresarial dirigente por su costumbre de entrar en los sitios por dos puertas a la vez, la de delante y la de atrás, ahora sólo le queda su papel como representante de fondos árabes en España. La liquidez no le viene mal. En cualquier caso, Santamaría necesita que no le soplen en la oreja financieros del tipo Prado Eulate, que tiene más peligro que una piraña en un bidé.

¡Oh capitán mi capitán! prescinde de Borja Prado, que sale de Key Capital. El presidente no ejecutivo de Mediaset y el presidente del Real Madrid dejaron de ser amigos hace bastantes años

Ahora sí, Florentino no ha nombrado su sucesor pero le ha nominado. No se jubilará nunca, ni del Real Madrid (lo de Rafa Nadal presdiente del Club blanco es una coña, al menos por bastantes años) ni de ACS, pero en la constructora ya saben que Juan Santamaría no tiene aún el poder pero tiene la nominación: es el delfín.