
Este jueves, en rueda de prensa, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha criticado que AENA infraestime la evolución del tráfico aéreo en los próximos años y que haya obtenido un exceso de retorno regulatorio de 1.320 millones de euros entre los años 2017 y 2025. Todo esto un día después de que el gestor aeroportuario anunciara su propuesta del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) III del periodo 2027-2031, que incluye una nueva subida de las tasas aeroportuarias.
Javier Gándara, presidente de ALA, así como director de Políticas Públicas de la aerolínea low cost británica easyJet y su director general para el Sur de Europa, ha señalado que ALA propone una bajada del 4,9% anual en dichas tasas, que se traduce en cerca de 0,90 euros anuales por pasajero, en el periodo 2027-2031. Asimismo, ha remarcado que esto es compatible con las millonarias inversiones que AENA quiere acometer, pero el gestor aeroportuario que dirige el socialista catalán Maurici Lucena ha propuesto subir dichas tasas un 3,8%... y dicho aumento elevará los costes un 5%, según ALA.
La propuesta de subir las tasas ha sido criticada por las aerolíneas, especialmente la low cost irlandesa Ryanair. Su CEO, Eddie Wilson, quien ha hecho un recorrido con entrevistas por varios medios, y ha señalado, entre otras cosas, que: la aerolínea “recibirá 300 aviones y ninguno irá a España”, volverá a retirar oferta de los aeropuertos regionales el próximo invierno, “AENA ignora nuestras opiniones, como pasaría en Cuba o Venezuela” y “Si el aeropuerto está vacío, subir tarifas no es solución”.
Unas declaraciones que Gándara considera “respetables” y que “deben ser tenidas en cuenta porque Ryanair es la aerolínea de mayor tráfico aéreo en España”. Ryanair es socia de ALA, pero desde luego, su tono en el enfrentamiento con AENA es mucho más crítico y polémico que el de la citada asociación.
El ingeniero aeronáutico Gándara ha referido que la propuesta de tasas supondrá unos 800 millones de euros que se trasladarán a los pasajeros… pues, previsiblemente, subirá el precio de los billetes de avión. Asimismo, ha señalado que responde a una fórmula matemática basada en previsiones… y ha criticado que AENA infraestime la evolución del tráfico también en la propuesta del DORA III, como ya lo hizo en los dos anteriores. De hecho, en los DORA I y II, excluyendo los dos años de la pandemia del Covid-, el tráfico proyectado ha estado un 15,3% de media por debajo del tráfico real. De esta forma, AENA ha obtenido un exceso de retorno regulatorio de 1.320 millones entre los años 2017 y 2025. Además, ALA advierte que la nueva propuesta de subida de tasas supondrá un sobrecoste total acumulativo de 2.150 millones para el sector.
Gándara ha recordado que en el DORA I (2016-2021), se propuso un incremento de tasas del 1,94% anual, pero la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) -dependiente del Ministerio de Transportes- la bajó un 2,22%… eso sin incluir la inflación. En el DORA II (2022-2026), el gestor aeroportuario dirigido por Lucena propuso una subida anual del 3,29% de las tasas que fue corregida por la DGAC y se convirtió en una congelación de las mismas. Eso sí, hace unos meses, la CNMC aprobó un incremento a partir del próximo marzo de 0,67 euros por pasajero, pasando de 10,35 euros a 11,02.
Desde ALA se apunta que la ausencia de mecanismos de ajustes ex post (los cuales permitirían corregir las previsiones de tráfico, que suelen ser menores a las que se dan en realidad) provoca que sea imprescindible realizar una estimación lo más ajustada posible de las principales variables, especialmente la del tráfico, ya que en caso contrario se desvirtúa el principio de que el riesgo de tráfico recae en el operador aeroportuario. Y atendiendo a las conclusiones de distintos informes de consultoras, propone una bajada anual de tasas del 4,9% para el periodo 2027-2031 que regulará el DORA II. “Creemos que esta senda tarifaria de bajada es compatible con el esfuerzo inversor a acometer, que apoyamos, mientras que AENA puede seguir recibiendo un retorno razonable sobre sus activos regulados, y mantener la senda de beneficios y dividendos récord de los últimos año”, han subrayado desde ALA. Recuerden que de dichos beneficios se beneficia el Estado (dueño del 51% de AENA a través de Enaire) y también el fondo TCI, entre otros.
En paralelo, Gándara se ha pronunciado sobre la deuda del Gobierno en subvenciones a residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla: “El problema no está en el Ministerio de Transportes sino en el de Hacienda y en varios años sin Presupuestos”. Por ello, considera que “la solución definitiva sería tener Presupuestos Generales del Estado (PGE) con una cantidad suficiente y no los 500 millones que se daban, sino entre 1.400-1.500 millones”. El presidente de ALA ha recordado que las aerolíneas adelantan el dinero y antes, en dos o tres meses, lo recibían, pero ese tiempo se ha ido convirtiendo hasta en un año. Eso sí, últimamente, “la situación ha mejorado”.
Y el nuevo conflicto entre las aerolíneas y AENA por las tasas está afectando notablemente a la cotización de esta última: ayer bajó un 3,78% y hoy lo ha hecho un 2,38%. O sea, un descenso del 6,16% en dos días.












