
El problema de un gobierno que miente tanto es que, ocho años después, es difícil de creer. Dicho esto, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, negó este jueves que su Ministerio haya firmado contratos con Huawei, empresa vetada en EEUU y muy cuestionada en Europa, como saben.
Defensa “no ha adjudicado contratos con Huawei”, afirmó durante su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional, en el Congreso. “España aplica un marco sólido y coherente con los objetivos europeos de refuerzo de la ciberseguridad y de protección de las cadenas de suministro de tecnologías de la información y las comunicaciones”, sentenció.
Será cierto que Defensa no ha contratado a Huawei directamente, pero el ministerio que dirige Margarita Robles -"la pájara", Sánchez dixit- sí tiene contratos con Telefónica, y Telefónica continúa utilizando equipos de la empresa china. Teóricamente, Defensa también vigila para que Huawei no esté presente en esos contratos y, de hecho, en verano de 2025 el Ministerio canceló un contrato con la teleco precisamente por utilizar equipos de Huawei.
Ahora bien, como hemos dicho al principio, es muy difícil confiar en un Gobierno que ha mentido tanto -perdón, que ha cambiado de opinión- y sin asumir ninguna responsabilidad, durante ocho años. Además, conviene recordar a la estrecha relación del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero con la empresa china.
En esta línea, conviene recordar con qué entusiasmo defendió el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, antes del pasado verano, a Huawei asegurando que los contratos sólo hacían referencia al almacenamiento de datos. Como si eso fuera una garantía actualmente, cuando es posible espiar a alguien a través de su móvil, aunque esté apagado.
En definitiva, Defensa no tendrá contratos con Huawei, pero sí con Telefónica, que utiliza equipos de la empresa china.









