
AENA vive una soleada sesión bursátil este miércoles, con su cotización subiendo un 2,5%, frente a un Ibex 35 que lo hace un 1%. Esto se debe a que los inversores han visto con buenos ojos el subidón de tarifas aeroportuarias que ha propuesto y que es del 6,5%... aunque hay que esperar a ver lo que dice la CNMC.
El gestor aeroportuario que dirige el socialista catalán Maurici Lucena ha lanzado esta subida del 6,5%, que se traducirá en 0,68 euros, elevando el precio medio por pasajero a 11,03 euros. Se puede calificar de subidón por el porcentaje y porque sería el primer aumento tras finalizar el periodo de congelación legal de las tarifas vigente hasta 2025 (este limitaba el alza aunque incluía excepciones para ajustarse al encarecimiento de los precios). Sin embargo, en dinero contante y sonante no significa tanto.
En cualquier caso, el porcentaje de aumento de las tarifas sería muy superior al de este año, cuando han estado congeladas, y al del año pasado, cuando ascendieron un 4,09%. Asimismo, la propuesta de encarecer las tarifas en un 6,5% a partir del próximo 1 de marzo ya no dependerá del Consejo de Ministros, sino sólo de AENA y de lo que diga el regulador de la Competencia que preside Cani Fernández. Eso sí, los analistas del Banco Sabadell han señalado que “por norma general, el regulador siempre opta por posiciones salomónicas entre las aerolíneas y el operador por lo que no es descartable que el incremento final pueda ser inferior al rumoreado”.
Si el regulador de Competencia no ve problemas ni pone condiciones, el gestor aeroportuario podría elevar su partida de ingresos. Y esto, además, le vendría muy bien para acometer las mayores inversiones que pretende.
Cabe recordar que en la Junta de Accionistas celebrada hace tres meses, Lucena defendió la expansión internacional, pues no hay que olvidar que cuenta con el aeropuerto de Luton y otros 11 en Brasil, entre otros. Asimismo, el presidente y consejero delegado de AENA pronosticó una nueva ola inversora con la aprobación del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) III para el periodo 2027-2031 en el segundo semestre en todos los aeropuertos. Además, no renunció a la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat... con “garantías medioambientales” y tenía “confianza máxima” en el presidente de la Generalitat, el exministro y socialista catalán Salvador Illa. Hace un mes, Lucena logró el esperado acuerdo con la Generalitat para hacerlo.
Además, no hay que olvidar que los resultados de AENA en el primer trimestre fueron buenos por el récord de viajeros, al tiempo que mantuvo las inversiones... y redujo la deuda.
Claro que la subida de tarifas que quiere acometer no hará demasiada gracia a las aerolíneas, en especial a Ryanair.











