La cifra de resultados del grupo constructor ACS, beneficio neto reportado, a cierre de junio de 2023 se ha incrementado, en términos relativos, en un 16,7% respecto a la cifra del mismo semestre del año anterior, pasando de los 330 millones de euros a los 385 millones de euros. Buen resultado, más aún si lo comparamos con la evolución desde los primeros seis meses de 2021 al mismo periodo de 2022, donde el resultado descendió en términos comparables. 

El total de las ventas de ACS del primer semestre de 2023 ha sido superior en un 10,5% a la misma cifra del primer semestre del año anterior. Así, el grupo ha reflejado en su cuenta de resultados del semestre un total de ventas de 17.033 millones de euros frente a los 15.415 millones de euros reflejados en el mismo semestre del año anterior. De igual manera, el grupo ha incrementado sus gastos de explotación, que han pasado de ser de 14.773 millones de euros en el primer semestre de 2022 a 16.328 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que supone un incremento muy similar al de los ingresos, del 10,5%.

El EBITDA del grupo, resultado bruto de explotación, ha ascendido en el semestre en un 14,5% respecto al registrado en el primer semestre de 2022. El EBITDA del grupo a junio de 2023 ha sido de 934 millones de euros, siendo la cifra en el mismo semestre del año anterior de 816 millones de euros. 

En la misma línea creciente, aunque en un mayor incremento porcentual en términos relativos, se sitúa el EBIT del grupo, con un aumento de la cifra en iguales términos comparativos del 21,6%. Incremento este último provocado principalmente por el descenso de provisiones de un período a otro. 

ACS ha mejorado el beneficio en tres de sus cuatros áreas de negocio principales

ACS ha mejorado el beneficio en tres de sus cuatros áreas de negocio principales: en concreto, el resultado neto del negocio de construcción se ha incrementado en un 24,9% hasta los 213 millones de euros. El  resultado neto del negocio de concesiones en un 37,2% hasta los 109 millones de euros. Y  el resultado neto del negocio servicios en un 1,5% hasta los 16 millones de euros. Por último, cabe destacar el descenso en el área de negocios de corporación y otros, que ha caído en un 26,1% en iguales términos comparativos.

En cuanto al endeudamiento con las entidades financieras, la deuda a largo plazo ha disminuido en un 1,6% en el primer semestre de 2023 de manera comparativa con el cierre de junio de 2022. Por otro lado, el grupo ha aumentado sobremanera, en un 9,7%, su pasivo corriente con las entidades financieras.

Como conclusión sobre ACS, el grupo ha mejorado en el primer semestre de 2023 las principales magnitudes de su cuenta de resultados de manera comparativa con el primer semestre de 2022. Lo que es una buena noticia. Sin embargo, no es tan buena noticia que el grupo haya aumentado su deuda a corto plazo en igual comparativa, esperamos que pueda hacer frente al escenario actual de tipos de interés, sino problema a la vista.

En cuanto a la evolución del precio de la acción de ACS, durante el mes de julio ha sido favorable, con un incremento acumulado desde el 27 de junio de 2023 hasta ayer de un 7,45%.