
Lo advertía antes de verano Economist & Jurist: "las bajas laborales están en cifras récord". Apoyados en datos del último informe del Banco de España, las bajas afectan al 4,4% de los trabajadores, frente al 2,7% que se registraban en 2019. Hablamos de que un total de millón y medio de personas se encuentra en una situación de incapacidad temporal: "Esto equivale a la mitad de la Administración Pública".
Muchos organismos lo han avisado: la falta de productividad en España empieza a ser crónica y grave.
Y ahora es Randstad la que insiste: "El absentismo laboral crece tres décimas en un año y se sitúa en el 7%". Cerca de 1,56 millones de empleados faltan cada día a su puesto de trabajo, de los cuales un 21,4% no cuenta con una incapacidad temporal por razones médicas".
Los datos del Informe de absentismo del segundo trimestre de 2025 destacan que los niveles de absentismo de los empleados en sus puestos de trabajo han repuntado ligeramente durante el último ejercicio analizado y, un trimestre más, se mantienen en tasas elevadas.
Concretamente, el nivel de absentismo se situó en el segundo trimestre de este año en el 7% de las horas pactadas, lo que representa un repunte de tres décimas respecto a los datos registrados un año antes. En el caso del absentismo por incapacidad temporal (IT) o con baja médica, la tasa del segundo trimestre fue del 5,5%, dos décimas superiores a la contabilizada en el segundo trimestre del año anterior, según el informe elaborado por Randstad Research con datos de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística.

Se puede realizar una aproximación del volumen de trabajadores que se ausenta de su puesto de trabajo si se tiene en cuenta que en el segundo trimestre del año el número de ocupados según la EPA ascendía a 22,27 millones de personas. Así, los niveles de absentismo apuntados suponen que 1.558.809 personas no acudieron a su puesto de trabajo de promedio diario, de los cuales 1.224.778 se encontraban de baja médica. Es decir, algo más de 334.000 personas se ausentaron cada día de su puesto de trabajo por razones distintas a una baja médica a lo largo del primer trimestre de 2025, un 21,4% del total de personas que no fueron a trabajar.
“El absentismo laboral se mantiene en niveles elevados y, por tanto, continúa siendo un problema grave para las empresas españolas, con un impacto directo sobre la productividad y los costes empresariales, lastrando asimismo su competitividad”, señala Valentín Bote, director de Randstad Research.
Por comunidades autónomas, Cantabria y Canarias son las que registran un mayor absentismo en el segundo trimestre de 2025, con un 9,2% y 8,8%, respectivamente. Las comunidades autónomas donde más ha aumentado el absentismo han sido Cantabria, con 1,6 puntos; Andalucía, con siete décimas, hasta el 6,9%; y Galicia, Murcia y Navarra, todas ellas con un incremento de cinco décimas.
Entre los tres grandes sectores económicos, en el segundo trimestre de 2025, la industria es el que concentra un mayor absentismo, con el 7,4% del total de las horas pactadas, seguido del sector servicios, con el 7%, y en tercer lugar la construcción, con un 5,5%.
España no se puede convertir en un país de vagos, que buscan cualquier excusa para faltar al trabajo. Y ojo, porque la productividad es uno de los elementos más importantes para una economía sana… y para una sociedad sana. Sin olvidarnos de que seguimos siendo el país con más desempleo de la UE y la OCDE, ni del preocupante crecimiento de destrucción de contratos y de los indefinidos discontinuos.
A los mandos para revertir esta situación, Yoli, que ha decidido que el salario mínimo siga subiendo en España y que la jornada laboral se reduzca: esto nos hará más felices y eso es fundamental, aunque Junts ha truncado sus planes. Sobre el empeño de Díaz se ha pronunciado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi: “¿Tú crees que Carlitos [Alcaraz] trabaja 37 horas y media a la semana? No. Es la cultura del esfuerzo, de sufrir, de saber qué pierdes, qué ganas". Garamendi ha reivindicado la “cultura del esfuerzo”: “Esos no son los estímulos que desde la sociedad se lanzan. Se lanza este estímulo: hay que trabajar menos para vivir mejor. ¿La gente quiere ganar más? Tiene que ganar más, pero si me lo quitan con la Seguridad Social y los costes que tenemos...“. “El gran drama que tenemos en este país es la actitud”.










