El Comité Internacional de la Cruz Roja informa en Twitter de una nueva masacre en Yemen, tras el ataque de un autobús escolar. Habla de “decenas de muertos y heridos, aunque un portavoz oficial señala que han muerto al menos 39 niños. El autobús trasladaba a los niños en un mercado de Dahyan.

El de Yemen es uno de los conflictos olvidados por la opinión pública con un trasfondo religioso. Se enfrentan una coalición militar saudí (sunita) contra los rebeldes hutíes (chiítas), que controlan la capital, Saná, y varias regiones. O lo que es lo mismo: la disputa entre Arabia Saudí e Irán por imponer su influencia en Oriente Próximo. Para las organizaciones de ayuda, Yemen vive la peor catástrofe humanitaria del mundo.

Yemen, según las organizaciones de ayuda, vive la peor catástrofe humanitaria del mundo

La guerra dura ya tres años, con bombardeos de posiciones hutíes, en los que han muertos más de 10.000 personas, miles de ellos civiles. La diana, con cualquier excusa, se ha fijado en todo tipo de objetivos, bodas, funerales o mercados y, ahora, según Cruz Roja, un autobús escolar.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, ha anunciado que Ginebra acogerá en septiembre las primeras conversaciones de paz en dos años.