El grupo Volkswagen no ha tenido un buen comienzo del año, pues ha frenado por el coronavirus, tras un gran 2019. Y es que el beneficio operativo se ha desplomado un 77% hasta marzo y el margen sobre ventas lo ha hecho en un 80%, pasando del 8,1% de hace un año al 1,6%.

El gigante automovilístico alemán ha avanzado sus resultados preliminares del primer trimestre, en los que ha registrado un beneficio operativo (Ebit) de 900 millones de euros, 3.900 millones menos que hace un año. Un Ebit inferior al esperado por la mala evolución de las ventas (-8,3%), según los analistas del Banco Sabadell, teniendo en cuenta el cierre de las operaciones en China por el Covid-19 durante la mayor parte del primer trimestre y la baja demanda en Europa en marzo (donde también se procedió al cierre de fábricas, aunque más tarde que en el gigante asiático), regiones que representan más del 80% de esta magnitud financiera.

El flujo de caja neto de la división automotriz ha sido de 2.500 millones negativos y la liquidez neta ascendió a 17.800 millones. Ahora, se centra en reducir costes y su liquidez

Volkswagen ha señalado que las turbulencias en las materias primas y en los mercados financieros han impactado negativamente en el valor razonable de los derivados de productos básicos y en los efectos de la moneda, que han restado 1.300 millones al resultado del primer trimestre. El flujo de caja neto de la división automotriz ha sido de 2.500 millones negativos y la liquidez neta ascendió a 17.800 millones. Ahora el grupo alemán, como tantas otras empresas, está centrado en reducir costes y en asegurar y reforzar su liquidez.

Por su parte, los ingresos de Volkswagen se han situado en unos 55.000 millones, frente a los 60.000 millones de hace un año, lo que representa un descenso del 8,3%. Y aunque consideran que “la recuperación económica durante el año parece posible”, como afirman en el comunicado, “las perspectivas de 2020 ya no se pueden lograr” y las han cancelado. Recuerden que esperaba tener un crecimiento en ventas de hasta el 4% y un margen Ebit de entre el 6,5% y el 7,5%.