Los consejeros del BBVA se han levantado en armas contra su actual presidente, Carlos Torres Vila, empeñado en defender a su predecesor, Francisco González (FG). La mayoría de ellos no tuvo nada que ver con la contratación por el banco de la constelación Villarejo, para espiar a todos sus enemigos y mantenerlos a raya con el poder omnímodo del siglo XXI: la información. Y, naturalmente, no les entusiasma resultar imputados, ni como entidad jurídica BBVA ni como administradores del BBVA.

Y la ministra Lola Delgado pierde el pulso con la fiscal general del Estado, María José Segarra. Por eso se ha removido el caso BBVA

Sin embargo, González continúa impertérrito en su defensa. Tiene mucha información sobre todo y sobre todos. No olvidemos que Villarejo, aunque todo el mundo conocía su existencia, se hizo famoso cuando lanzó la grabación de la comida en la que la ministra de Justicia Dolores Delgado, llamaba “maricón” a su luego compañero de Gabinete, el titular de Interior, juez Fernando Grande-Marlaska.

En el caso Villarejo FG están sucediendo varios acontecimientos que merecen reflexión si uno quien entender lo que ocurre en la decadente España del Sanchismo:

1. El PSOE, Pedro Sánchez, le ha perdido el miedo a Francisco González. Por eso, el caso del juez Manuel García Castellón, que estaba a un paso del archivo, resucita, no vía fiscalía de la Audiencia Nacional, sino por la vía de la transversal Fiscalía Anticorrupción, que va por libre.

El grupo de Baltasar Garzón, Delgado, Andreu y Manuel Medina pierde posiciones entre la progresía judicial. Si la titular de Justicia tiene que caer, que caiga

2. Esto se une que la rojísima María José Segarra, fiscal general del Estado ya no obedece a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ni al clan Baltasar Garzón, que domina la actual progresía judicial. Segarra no tiene mido a Garzón y se ha enfrentado a Delgado. En cualquier caso, Anticorrupción no le tiene miedo a FG y Moncloa ha decidido que hay que hacerle frente a la información que posee el banquero presuntamente jubilado. Información amplia, sobre el PP y el PSOE, sobre todos y todas, hay que hacerle frente.

3. Insisto en la vía judicial porque resulta fundamental para entender el caos Villarejo: el grupo juri-progre capitaneado por Baltasar Garzón, Dolores Delgado, el juez Fernando Andreu y al abogado Manuel Medina, tan influyente en la Audiencia Nacional, está perdiendo poder porque sus intereses se enfrentan, en el caso Villarejo al poder emergente del Sanchismo. Como aseguran en Moncloa: “no aceptamos chantajes”. Es lo que se dice cinco minutos antes de pactar pero sí es verdad que en Moncloa han llegado a la conclusión de que, si FG prieta, la ministra de Justicia debe caer y establecer un cordón sanitario sobe el clan Garzón.

Todavía no hemos visto nada. FG tiene mucha información sobe todo el mundo. Pero necesita que Torres no se rompa y se le mantenga fiel

4. FG tiene mucha información sobre todo el mundo. Pero necesita que Torres no se rompa y se le mantenga fiel… pero el actual presidente del BBVA empieza a cansarse y tiene muchas presiones, tanto del BCE como del Gobierno de España.

5. La última hora: los consejeros del BBVA se rebelan contra Carlos Torres, mientras al banco se le acusa de perder depósitos en España: recuerden que así comenzó el ataque contra el Popular.

En este caso no se puede jugar con fuego, porque el BBVA es mucho más significativo en el sistema bancario europeo (en el español es, simplemente, sistémico) pero si se puede remozar la dirección… que es en lo que coinciden gente tan dispar como el pepero Luis de Guindos y el socialista Pedro Sánchez. Y recuerden que González Páramo y Jaime Caruana están a la espera, por no hablar de la salida final de Bankia para concluir el saneamiento bancario.

En cualquier caso, el PSOE le ha perdido el miedo a Francisco González y FG está dispuesto a morir matando. Pero que Carlos Torres no se rompa, porfa.