El sector del turismo se encuentra paralizado por la nueva ola del coronavirus y el aumento de las restricciones de la movilidad, y por todo esto, hundido en lo que a cifras económicas se refiere. Un buen ejemplo de esto se puede ver en el tuoperador TUI, que ha tenido unas pérdidas de 802,9 millones de euros en su primer trimestre fiscal (octubre a diciembre), casi seis veces más que hace un año, y ha presentado un desplome de ingresos del 87,8%, hasta 468,1 millones.

El gigante alemán y mayor grupo turístico del mundo, que trae a España turistas británicos y alemanes, principalmente, ha tenido un Ebit negativo de 720,9 millones, es decir, que se ha disparado un 825,8% por las nuevas restricciones y la incertidumbre de la pandemia. Asimismo, ha continuado elevando su deuda neta un 41,5%, hasta 7.177 millones, y que, en parte, se debe a las ayudas recibidas del Gobierno alemán (tres paquetes por un total de 4.800 millones). Además, en la reciente Junta extraordinaria de accionistas se aprobó que la última ayuda del Ejecutivo germano se pueda convertir en acciones, por lo que podría entrar en el accionariado con hasta un 25%.

Ya ha recibido 4.800 millones en ayudas del Gobierno alemán, pero también ha recortado plantilla, ha lanzado un plan de reducción de gastos y junto a RIU ha puesto a la venta tres hoteles

Gracias a estas ayudas, TUI tenía una liquidez de 2.100 millones a fecha del pasado 3 de febrero, un cierto ‘colchón’ hasta que regrese el negocio. Sin embargo, los malos resultados siguen a los presentados en su último ejercicio (-3.077 millones entre octubre 2019 y septiembre 2020), que le llevaron a recortar su plantilla un 32,4%, a 48.330 personas, y ha presentar un plan de reducción de gastos. Además, hay que recordar que es socio de la cadena hotelera RIU y que han puesto a la venta tres hoteles situados en Madeira, Lanzarote y Panamá.

De cara al futuro, TUI ha registrado 2,8 millones de reservas para el próximo verano, el 56% de las que tenía hace dos años para la temporada estival de 2019, pero con precios un 20% superiores. “Los veraneantes se están poniendo al día y están dispuestos a pagar más por sus vacaciones”, ha señalado el director general de TUI Group, Fritz Joussen. Y es que confía en las vacunas, especialmente en el mayor ritmo que llevan en Reino Unido, y en el impulso de test rápidos para evitar cuarentenas y que los países reabran fronteras y pueda relanzar su negocio.