José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha defendido su gestión al frente del organismo, subrayando: “en mi vida nunca he falsificado un dato”. “No soy un extraño en estas tareas y siempre he compatibilizado mi vida profesional con mi vida política, yo nunca he sesgado una opinión por pertenecer a un partido político”, ha añadido.

“Tengo un carnet, pero eso no debe impedir hacer mi trabajo con total imparcialidad”, ha insistido, recordando que la plantilla del CIS está formada por cerca de 100 profesionales e invitando a los políticos que tengan dudas, a visitar las instalaciones. "Es imposible cambiar un dato y sería un disparate" y considera que "el trabajo del CIS no es el de la bola de cristal,”, por eso es partidario de ofrecer los datos brutos. Y es que considera que la manipulación existe en la denominada ‘cocina’, a la que prefiere llamar “proyección de datos”, la cual se hace “porque no todos los encuestados dicen su opinión cuando son preguntados”.

En Andalucía, fracasó el pronóstico porque más del 50% no tenía decidido lo que iba a votar

Tezanos considera que las encuestas “fallan básicamente por la cocina”. Asimismo, ahora solo un 33% no cambia de voto y cada vez se tarda más tiempo en tomar la decisión: cerca del 40% lo hace durante la campaña electoral. “En Andalucía, hubo un fracaso de pronóstico de todas las casas que hicieron encuestas” y el motivo se debe a que “más del 50% no tenía decidido lo que iba a votar”.

Respecto a los recursos económicos, los Presupuestos contemplan una asignación de 11,4 millones de euros, lo que supone un 30% más que la cifra de los años 2016, 2017 y 2018, debido a que no solo es año electoral, sino al aumento de las encuestas y de los estudios sociológicos, así como al tamaño de la muestra. Los 11,4 millones superan con creces el presupuesto de 2015 (7,8 millones), que es el último año con elecciones municipales y autonómicas.