• El presidente de Inditex abandonará el Consejo de la operadora en la próxima Junta de Accionistas (9 de junio).
  • Fuentes del Consejo de Telefónica aseguran que Alierta debería recluirse en la Fundación.
  • En principio, la idea del aragonés consiste en seguir cuatro años más.
  • Pero si, finalmente, el expresidente se recluye en la Fundación tras la Junta del 9 de junio, su sucesor, Pallete, aceleraría los cambios.
  • Tanto en el Consejo como en el equipo directivo. Y entonces, la transición habrá concluido.
  • De entrada, los fondos presionan para que se reduzca el número de vocales y aumente el porcentaje de independientes.
  • Por cierto, también vencen los mandatos de Ignacio Moreno, dominical, y de Gonzalo Hinojosa. La marcha de este último se da por segura.
Pablo Isla (en la imagen junto a César Alierta), presidente de Inditex, la empresa más capitalizada de España, y desde hace 14 años, consejero de Telefónica, ha decidido no continuar. Su actual mandato en la operadora vence con la Junta del próximo 9 de junio. Con ello pone el dedo en la llaga sobre la cuestión más candente ahora mismo en Telefónica. Y es que ese mismo 9 de junio también vence el mandato de César Alierta, 18 años en la casa y que en principio, no tenía intención de dimitir. Sin embargo, Hispanidad ha contactado con otros consejeros de la casa y la mayoría piensa que sí, que debería dimitir. Ahora bien, si Alierta sale o se queda el 9 de junio es una cuestión aún más relevante que la salida de Isla. Veamos: fue Alierta quien eligió a José María Álvarez-Pallete como sucesor. Hasta ahí todo correcto y pocos pudieron alegar que hubiera cualquier otro más cualificado que él para el cargo. El problema es que Alierta se fue de la Presidencia pero se quedó en el Consejo. No sólo al frente de la Fundación, sino también en el Consejo de Administración. Y no se trata de que las relaciones son malas. De hecho, son buenas, las que existen entre Alierta y Pallete (cosa distinta sería si habláramos de los amigos de Alierta), pero lo cierto es que la sucesión no terminará hasta que Alierta abandone el Consejo de Administración. Y buena prueba de ello es que, si lo hace, a buen seguro que Álvarez-Pallete aceleraría los cambios, no sólo en el Consejo, sino en la Dirección ejecutiva. Y es que Alierta lleva 16 años en la Presidencia de la Compañía. Además, no se puede olvidar que las grandes corporaciones dependen hoy -para su desgracia- de los fondos de inversión. Y resulta que los fondos han determinado que Telefónica tiene demasiados consejeros y, sobre todo, un porcentaje de dominicales demasiado alto. Y ya se lo advierto, ni BBVA ni Caixabank, cada uno con dos vocales en el Consejo, tiene intención de reducir su número. Luego están todos los ejecutivos o exejecutivos metidos a consejeros y que, por tanto, figuran como dominicales. Hablamos de Castillo, Linares, etc. Y por cierto, también vencen los mandatos de Ignacio Moreno, dominical, y de Gonzalo Hinojosa. La marcha de éste último se da por segura. En cualquier caso, el baile ya ha comenzado. Alierta tendrá que convencer al Consejo si quiere quedarse otros cuatro años. Eulogio López eulogio@hispanidad.com