Telefónica y Liberty Global han sellado este jueves el acuerdo para crear una joint venture (JV) en Reino Unido entre sus dos filiales, O2 y Virgin Media. Cuando se apruebe la operación, previsiblemente a mediados de 2021, será la mayor teleco de UK, con más de 46 millones de clientes de vídeo, banda ancha y móvil y unos ingresos anuales de 11.000 millones de libras (unos 12.600 millones de euros).

El reparto en la JV es equitativo: cada compañía tendrá el 50% y aportará cuatro miembros al Consejo de Administración, formado por ocho consejeros, evidentemente. La clave será la Presidencia, que se turnará cada dos años. Y miren por dónde, la primera en ocuparla será Liberty, no Telefónica.

En cualquier caso, ninguna de las dos telecos consolidará los resultados económicos de la JV en sus cuentas, según el comunicado remitido por ambas compañías. Cuando se cierre la operación y tras una serie de recapitalizaciones, Telefónica prevé ingresar 5.700 millones de libras (unos 6.500 millones de euros), y Liberty, 1.400 millones de libras (en euros, 1.600 millones). ¿Por qué tanta diferencia? Porque la abultada deuda de Virgin Media, que asciende a 11.300 millones de libras (12.900 millones de euros), obligará al grupo norteamericano a realizar un pago compensatorio a Telefónica por valor de 2.500 millones de libras (en euros, 2.800 millones).

Hay que tener en cuenta, además, la valoración de ambas compañías (valor total de empresa). La de O2 asciende a 12.700 millones de libras (14.500 millones de euros), mientras que la de Virgin Media alcanza los 18.700 millones de libras (21.400 millones de euros). Asimismo, la aportación de O2 a la JV será libre de deuda, frente a los 11.300 millones ya citados de Virgin.

Tanto José María Álvarez-Pallete como Mike Fries, presidentes ejecutivos de Telefónica y de Liberty Global, respectivamente, están encantados con el acuerdo, y así lo han mostrado en el vídeo que han grabado conjuntamente. Por cierto, José María, mejor hubiera sido que hablaras en español y que los subtítulos, en tu caso, fueran en inglés, aunque estemos hablando de un acuerdo en Reino Unido. ¿O no es cierto que Telefónica es la primera teleco del mundo de habla hispana?

Como decíamos, Pallete y Fries están encantados con el acuerdo, pero, por si acaso, ambas compañías se reservan el derecho a lanzar una oferta pública de venta de acciones (OPV) de la JV a partir del tercer año tras la aprobación de la operación, es decir, a partir de 2024. Y hay más: a partir del quinto año (2026), cualquiera de las compañías podrá abandonar la JV vendiendo sus acciones a un tercero, siempre y cuando el otro socio renuncie a su derecho de adquisición preferente.

Dos últimos apuntes: tanto Telefónica como Liberty actuarán de manera independiente y tomarán sus propias decisiones en la próxima subasta de espectro del Reino Unido, y asumirá los costes de la misma de manera individual. Y el último: los accionistas minoritarios de las dos telecos no tienen ni voz ni voto en este acuerdo, es decir, se llevará a cabo aunque no quieran, si las autoridades competentes lo autorizan. ¡Ah! y el negocio de Liberty en Irlanda no entra en la JV.