La pérdida de valor en bolsa preocupa, y mucho, a Telefónica, que prepara ya un plan para contrarrestar la tendencia negativa que sufre, mediante presentaciones a los analistas, en una especie de road show permanente. Permanente es también, especialmente desde julio, la vigilancia del valor, algo que ocupa directamente, entre otros, al presidente, José María Álvarez-Pallete, y al consejero delegado, Ángel Vilá, según fuentes consultadas por Hispanidad.

Telefónica cotiza, en concreto, a 6,79 euros, el nivel más bajo desde 2002, tras perder la cota de los 10 en marzo de 2016. La tendencia negativa, que empezó a ser acusada en marzo de 2017, ha ido a más y se ha acelerado desde finales de junio de este año, cuando 7,7. El problema se traslada a la capitalización, hoy en 35.000 millones, nada que ver con los 55.000 de hace cuatro años o los 100.000 antes de la crisis, en 2007.

La realidad en bolsa, no obstante, no traduce la realidad de la operadora, ni por los resultados, que han consolidado la gestión de Álvarez Pallete, a pesar del temido endeudamiento. Pallete ha impuesto su antes discutida tesis: si hay Ebitda no me preocupa la deuda (ahora en 43.593 millones, por encima de la capitalización) pero con una gran capacidad de generación de ingresos.

Telefónica cotiza a 6,79 euros, el nivel más bajo desde 2002

Pero eso no ha arreglado la cotización en bolsa, sino que, al contrario, ha convertido a Telefónica en el valor del Ibex más afectado por las crisis en los países emergentes, por la exposición en Argentina (el 6,7% del negocio) y, sobre todo, en Brasil, el segundo gran mercado del grupo.

La crisis en esos países, por la devaluación de sus monedas, afectará directamente a la repatriación del dividendo, uno de los fuertes de Telefónica con sus accionistas. El otro, que podría ser pero no es, está en el valor de las acciones, en declive.

No son pocas razones para la preocupación, en fin, y el convencimiento, de puertas adentro de la operadora, de que hace falta ponerse a trabajar directamente con los analistas, para explicarles, por ejemplo, que Telefónica no es Netflix, que se puede endeudar hasta las cejas sin peros en los mercados. Por cierto, los contenidos de Netflix estarán disponibles en Movistar en diciembre, ha anunciado su presidente, Sergio Oslé.

Álvarez-Pallete está convencido del pulso con los mercados porque los analistas miran solo la deuda de Telefónica

A los analistas quieren explicar también que la apuesta por el fútbol está saliendo bien, sorprendentemente, porque ha empeñado en ello 2.940 millones (es lo que ha pagado por los derechos de lo mejor de las ligas 2019-2022). Telefónica está empezando a rentabilizar esa inversión con captación de clientes.

Álvarez-Pallete, han confirmado las fuentes consultadas por Hispanidad, está convencido del pulso con los mercados porque los analistas miran solo la deuda de Telefónica y la deuda no es problema de Telefónica. Conoce, además, el mundo financiero, de donde procede, de igual modo que Ángel Vilá, antes director de Estrategia y Finanzas.

Álvarez Pallete ha dado pistas, en ese sentido, este mismo martes, en una conferencia en Bilbao, organizada por Deusto Forum y BBVA, en la que ha añadido que los mercados no han valorado las inversiones de Telefónica en digitalización y servicios avanzados durante los últimos años, que hacen “más fuerte” a Telefónica. La penetración de la fibra óptica en España, en concreto, ha llegado al 71%.  

Claro que ese esfuerzo, añadió, “es una situación muy difícil de explicar a los inversores”, que ven más potencial en otros sectores.