Talgo ha decidido reforzar su Consejo de Administración. Y lo hace con dos movimientos: el fichaje de Ignacio Mataix, consejero ejecutivo y director general del negocio de T&D (defensa y seguridad, transporte y gestión del tráfico aéreo) de Indra, y el ascenso de Segundo Vallejo, director general del fabricante de trenes.

¿Las razones? A Talgo le gustan mucho sus amplias y destacadas experiencias en el sector y en la propia compañía, y los quiere cuanto antes en su órgano de decisión. Algo que quizás le venga bien teniendo en cuenta sus últimos resultados (el beneficio se desplomó un 73% en el primer trimestre). Por ello, ha convocado una Junta Extraordinaria de Accionistas para el próximo 24 de julio, poco más de dos meses después de celebrar una de forma ordinaria (en concreto, el pasado 10 de mayo).

El Consejo eleva su número de miembros a 15, el límite que recomienda el Código de buen gobierno corporativo 

Es de preveer que los accionistas den su visto bueno a estos dos nombramientos. Así, el Consejo de Talgo elevará de 13 a 15 el número de sus miembros, colocándose en el límite que recomienda el Código de buen gobierno corporativo. Actualmente, está formado por dos consejeros ejecutivos (el presidente, Carlos de Palacio y Oriol, y el Ceo, José María de Oriol), cuatro dominicales (Francisco Javier Bañón, José María Muñoz, Miguel Abelló -representante de Nueva Compañía de Inversiones- y Javier Olascoaga -representante de Pegaso Transportation Internacional-) y seis independientes (Emilio Novela, John Charles, Ramón Hermosilla, Michel Moreau, Albertus Meerstadt, Belén Villalonga y Juan José Nárdiz).

En el negocio, Talgo sigue demasiado ligado a la alta velocidad, le falta más diversificación

Respecto al negocio, está ultimando la entrega del pedido de trenes para el AVE La Meca-Medina, un ‘megacontrato’ del que aún no ha sacado tajada, y ya se ha puesto manos a la obra con el ‘macropedido’ de trenes AVE para Renfe. Pero ojo, porque, como dice el refrán, no hay dos sin tres, y está preparando la oferta que presentará en otoño para hacerse con la primera línea de AVE de Reino Unido. Eso sí, como ven, Talgo sigue demasiado ligado a la alta velocidad, le falta más diversificación. A ver si con Mataix y Vallejo en el Consejo vemos algún avance en este sentido.