Este viernes, International Airlines Group (IAG) ha tenido un subidón en bolsa (+5%), concretamente el segundo más alto del Ibex 35, alcanzando sus máximos niveles del último año. Y todo ello, en vísperas del Brexit (que será efectivo el próximo 31 de enero... si no hay más prórrogas) y sin resolver el problema de la nacionalidad de la compañía.

Ocho días después de anunciar que el español Luis Gallego -hasta ahora presidente y CEO de Iberia, relevará al irlandés Willie Walsh como CEO del holding el próximo 26 de marzo, IAG ha informado sobre su accionariado. En concreto, ha referido que el 11 de febrero de 2019, el 47,5% del capital estaba en manos de accionistas de fuera de la Unión Europea, por lo que decidieron establecer un tope, pero ahora dicho porcentaje es del 39,5%, por lo que eliminan dicho límite. No obstante, “seguirá vigilando”, por si volviera a ser necesario imponer “el Máximo Permitido”. Recuerden que Qatar Airways es el mayor accionista, pues tiene el 21,426% del capital. 

Las aerolíneas que vuelan entre dos aeropuertos de la UE deben tener más del 50% del capital domiciliado en algún Estado miembro

Así, el holding que agrupa a las aerolíneas British Airways, Iberia, Air Lingus, Vueling y Level cumple la legislación comunitaria. Recuerden que esta fija que las aerolíneas que vuelan entre dos aeropuertos de la Unión Europea (UE) deben tener más del 50% del capital domiciliado en algún Estado miembro. Sin embargo, no resuelve el problema de la nacionalidad: IAG tiene su sede corporativa en Londres y su sede social en Madrid (concretamente en las instalaciones de La Muñoza). Asimismo, el interrogante sigue siendo la consideración que tendrá el capital inglés a partir del 1 de febrero.