Nadia Calviño confía en que el ERE de Caixabank tenga un final feliz, si es que se puede hablar así de un proceso que significará la salida de unos 7.000 empleados. “Confío en que se llegue a una solución negociada con los trabajadores”, respondió la vicepresidenta Económica del Gobierno este lunes, durante la apertura del curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) y el BBVA, celebrado en la UIMP, en Santander.

La ministra de Asuntos Económicos, que semanas atrás arremetió contra los elevados sueldos de los banqueros mientras las entidades llevan a cabo ajustes masivos de personal, ha alabado ahora la manera en la que los bancos están llevando a cabo los EREs, por ejemplo, el BBVA. Calviño valora positivamente que se redujera el número de salidas y que todas ellas vayan a ser voluntarias.

Por cierto, llamó la atención que la ministra recalcara que todavía hay 28 entidades que no se han adherido al código de buenas prácticas de los créditos ICO-Covid. “Los clientes tienen que ser conscientes del mensaje que mandan las entidades”, afirmó en un tono que sonó a amenaza.

Todo esto lo dijo la ministra bajo la atenta mirada de Carlos Torres. El presidente del BBVA parece haberse reconciliado con el Gobierno y aseguró que “para nada” existen injerencias del Gobierno en el sector. Vamos, que el diario Expansión malinterpretó el documento remitido por el banco a la CNMV en el que alertaba sobre este peligro. Al parecer, no hay ningún riesgo. Es bueno saberlo.

Torres cree, como el Gobierno, que la recuperación, ya está en marcha y que las medidas económicas del Ejecutivo fueron las adecuadas. ¿Morosidad? La economía todavía está anestesiada, pero tranquilos, porque cuando el paciente despierte y la morosidad aumente -año 2022-, no significará que estemos ante una nueva crisis financiera, porque los bancos ya han provisionado todo lo que tenían que provisionar.

¿Está Calviño preparando su salida del Gobierno? Tras las últimas salidas de su departamento, incluida la del jefe de prensa, existen rumores sobre su no continuidad en el Ejecutivo, pero Calviño no piensa en esas cosas. Ella, como el resto de ministros, sólo tiene tiempo para pensar y trabajar por el bien de los españoles. Lo sospechábamos.