Parece que el empresario mexicano Carlos Slim se prepara ante la crisis económica provocada por el coronavirus. Y es que ha elevado las provisiones en la inmobiliaria española Realia y ha vendido el 40% de la constructora mexicana Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal) a dos fondos de inversión canadienses.

En concreto, la inmobiliaria Realia ha ganado 3,92 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un 21,9% menos que hace un año. ¿El motivo? Las provisiones (1,87 millones), debido, sobre todo, a la que se ha realizado (1,82 millones) por el impacto económico que la crisis del Covid-19 pueda tener sobre su negocio y que en función de la evolución se irá ajustando en trimestres posteriores. Y ojo, el precio de la vivienda bajará y tardará entre dos y siete años en recuperar los niveles de 2019 (1.462,5 euros de precio medio por metro cuadrado), según la consultora AIS Group. 

El Ebitda de Realia asciende a 12,4 millones (+8,8%) gracias al aumento de ingresos (+7%, hasta 25 millones) y la reducción de costes operativos

Los ingresos de Realia han ascendido a 25 millones (+7%), de los que 20,5 millones (+5,4%) corresponden a la división de patrimonio -fundamentalmente alquileres- y 4,1 millones (+23,1%) a la de promoción y suelo. Por su parte, el Ebitda se ha situado en 12,4 millones (+8,8%) gracias al aumento de ingresos y la reducción de costes operativos. Asimismo, se ha reducido levemente la deuda financiera neta hasta los 518,27 millones (-0,4% respecto a finales del año pasado).

Paralelamente, se ha cerrado la venta del 40% de la constructora mexicana Ideal a los fondos de inversión Canada Pension Investment Board y Ontario Teachers Pension Board, con la que Slim se ha llevado 1.903 millones. Operación que se conocía desde finales del pasado noviembre, y aunque la ley mexicana exigía la presentación de una OPA por el 100%, los fondos canadienses sólo se harán con el 100% y Slim mantendrá la mayoría y por ende, el control de Ideal. Así, podrá tener solidez de capital para mantener la inversión en infraestructuras en su país: “Es una clara muestra y se ratifica el interés del grupo de control y los fondos por invertir en México en infraestructura”, afirmó Alejandro Aboumrad, director general de Ideal, según recogió Infobae a mediados de marzo.

En resumen, que el mexicano Carlos Slim sigue forrándose en España desde que compró FCC, del que Realia formaba parte. Está demostrado que es máa financiero que empresario. Presiona a los bancos acreedores, segrega unidades y luego vende parte de las mismas. Eso, más que gestionar se llama especular, don Carlos.