En España, hasta hoy jueves se han notificado un total de 213.435 casos confirmados de coronavirus (1.309 más respecto a ayer, +0,6%), 24.543 fallecidos (268 más respecto a ayer, la segunda cifra más baja y la segunda vez que se baja de los 300 fallecidos diarios) y 112.050 curados (3.103 más respecto a ayer, +2,8%). Todo esto según las cifras oficiales que cada día nos vende el Gobierno.

Vamos con las palabras del coordinador de Emergencias, Fernando Simón, que ha valorado como "datos favorables dentro de la prudencia y de la euforia contenida que tenemos que tener" porque existe "un riesgo importante de tener nuevos brotes epidémicos que tendrían un impacto excesivo no solo en el sistema sanitario sino en toda la población porque implicaría pasos atrás en todo este proceso" hacia "una fase de transición".

Pero esas cifras y valoraciones han de ser contrastadas con las que ofrece Hispanidad, obtenidas por el Instituto Carlos III y por la Johns Hopkins University (JHU) y según las cuales: primero, el Gobierno Sánchez está reduciendo en un 58% el número de muertos y, segundo, España estaría en 800 muertos por coronavirus por millón de habitantes, que es a la cabeza mundial.

Preguntado sobre la posibilidad de que los niños menores de 10 años puedan abrazar a sus abuelos, ha respondido: "Psicológicamente es positivo y el riesgo es mínimo, pero es un riesgo innecesario en estos momentos". "Yo preferiría que los niños dieran muchos abrazos a su abuelo y no solo uno".

Se trata de tratar de reducir riesgos de que los grupos más vulnerables puedan exponerse a situaciones que facilitaran, en caso de que estuviera el virus por ahí, la transmisión

Respecto al posible ritmo de desescalada más lento en Madrid y Cataluña -por haber tenido más casos-, ha afirmado: "En Madrid y Cataluña es posible que se retrase un poco más por los datos de los que disponemos ahora mismo, pero no tiene por qué ser así dependiendo de la evolución de los próximos días".

Sobre los paseos que se van a autorizar desde el próximo sábado, Simón ha explicado que "se trata de tratar de reducir riesgos de que los grupos más vulnerables puedan exponerse a situaciones que facilitaran, en caso de que estuviera el virus por ahí, la transmisión. Esto se consigue con una organización adecuada de los horarios en los que cada uno de los colectivos implicados pueda realizar la actividad de alivio que se haya propuesto". "Los paseos son de personas de 14 años en adelante".

Preguntado por cómo van los focos de contagio en las residencias, Simón ha respondido: "Ahora mismo llevamos -y va asociado a los casos de los sanitarios- siete semanas de confinamiento", "que han roto las cadenas de transmisión, la cual va claramente hacia abajo y además a una velocidad muy rápida y eso se está observando progresivamente. Ya saben que los datos siempre vienen con cierto retraso por lo que probablemente la situación actual probablemente sea bastante mejor de lo que nos indican los datos". "Pero sigue habiendo casos infecciosos en algunos focos. También es cierto que hemos hecho muchas más pruebas diagnósticas", "entre otros, a profesionales sanitarios en algunos lugares, en algunos lugares a los que están en residencias de ancianos y en otros sitios -la mayoría- a personas que en su momento se consideraron sospechosos pero a los que por la saturación del sistema no se les pudo hacer una prueba". "La transmisión va mucho mejor y la detección de casos también va mucho mejor". "Se están detectando todos estos casos y pacientes, lo que hace que incluso en Madrid y Barcelona probablemente el número de nuevas infecciones es mucho menor de lo que reflejan los nuevos casos detectados". "El punto ahora mismo clave es allí donde están los pacientes, los centros sanitarios, y concretamente los hospitales”, pero “tenemos muy pocos casos nuevos". "Esto no descarta que pueda haber una transmisión mínima en los domicilios". "La mayoría de los casos detectados ahora se infectaron entre diez y quince días atrás". "Pero los detalles que se irán recibiendo nos darán la confirmación de estas hipótesis".

Rallo anima a andar o ir en bicliceta

Acerca de la práctica de deporte individual, que también se podrá realizar a partir del sábado, ha explicado: "Depende de dónde viva cada uno. Siempre que sea individual y se cumplan las normas que anuncia esta tarde el ministro, no hay limitación para ningún tipo de deporte individual". "No se pueden hacer deportes colectivos todavía".

Por su parte, María José Rallo, secretaria de Transportes, ha explicado que "en las primeras fases de esta desescalada, el transporte que va a tener un mayor incremento es el urbano y el periurbano, se mantendrán las restricciones para la larga distancia para evitar el riesgo de exportar los casos a otras áreas geográficas".

Rallo ha anunciado la elaboración de una guía para el desescalado en el transporte urbano que distribuirá a las comunidades autónomas. Lo más destacado, las medidas para las horas punta: flexibilidad de horarios, teletrabajo, posponer la apertura de centros públicos o centros comerciales, posible limitación del aforo en las estaciones y promover la movilidad saludable y la micromovilidad. Es decir, "animarse a andar o ir en bicliceta".