Siemens vuelve a burlarse de España, a pesar de lo bien que le trata nuestro país, pues opera a sus anchas en los sectores de salud, telecomunicaciones, transporte, energía, tecnología… Ahora fusiona Siemens Gamesa Renewable Energy, de la que posee un 59%, con sus divisiones energéticas (la de Energía y la de Gas). ¡Prepárense para despidos masivos! En estas dos últimas divisiones ya hubo recortes de plantilla en 2015 y 2017, que afectaron a 4.500 y 6.900 empleados, respectivamente; por su parte, Siemens Gamesa tiene una plantilla de 23.000 personas, de ellas, 4.600 en España.

Y se prevé cabreo en Iberdrola y el PNV, pues la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán cedió la mayoría en Siemens Gamesa a los alemanes (ahora solo tiene un 8%) a cambio de que no se deslocalizara ni bajara la carga de trabajo en España. Claro que quien ya ha mostrado su indignación ha sido el sindicato UGT, pidiendo una reunión urgente tanto al Gobierno en funciones como a la dirección de Siemens Gamesa, lamentando que esta última “haya vuelto a ningunear a los representantes de los trabajadores al no informarles de una decisión estratégica de la compañía que afecta a los intereses del país, de la plantilla y al futuro de la empresa en nuestro país”.

UGT pide una reunión urgente al Gobierno en funciones y a la dirección de Siemens Gamesa, lamentando ser ninguneada por la compañía

El anuncio de la citada fusión para dar lugar al nuevo negocio de gas y energía de Siemens (GP) llega apenas un mes después de que el CEO de Siemens Gamesa, el alemán Markus Tacke, prometiera mantener la sede social en Zamudio (Vizcaya). UGT recuerda que si bien las divisiones de Energía y Gas no son estratégicas para la multinacional alemana, Siemens Gamesa tenía hasta ahora carácter estratégico. La nueva compañía tendrá como director financiero a Klaus Patzak y aunque Siemens se mantendrá como accionista principal, su participación será algo inferior al 50%; además, el plan es sacarla a bolsa en septiembre de 2020 y tener 80.000 empleados. El presidente y CEO de Siemens, Joe Kaeser, ha destacado que así la multinacional entra "en una nueva era". Que no nos pase nada. La 'new age' de Siemens significa que España pasará a ser un lugar de venta de productos, que no de producción.

Al mismo tiempo, conviene destacar que la noticia llega dos años después de la fusión de Gamesa y Siemens y un día después de los resultados de la compañía que dirige Tacke. Claro que también ha servido para eclipsar las cifras del gigante alemán, que ha ganado 2.823 millones de euros en su primer semestre fiscal, lo que supone un 31,8% menos por menores atípicos; mientras los ingresos y pedidos se han movido al alza.