¿Prefiere ser presidente de Santander España o CEO del grupo? La pregunta iba dirigida a José Antonio Álvarez, pero Ana Botín no le ha dejado ni pestañear. “José Antonio es un buen soldado, es como yo, hacemos lo que nos toca”, se ha apresurado a responder. “A todos nos ha tocado alguna vez pasar por situaciones así”, ha recalcado, sin concederle ninguna oportunidad de hablar a su número dos.

Como recordarán, a finales de septiembre, el Santander anunció el fichaje de Andrea Orcel como CEO, en sustitución de Álvarez, que fue ‘ascendido’ a vicepresidente del grupo y presidente de una entidad sin personalidad jurídica propia, Santander España. Tras el no fichaje del italiano, Botín decidió que lo mejor era rescatar a Álvarez para gestionar el día a día del grupo. “Hace un buen trabajo”, ha dicho este miércoles la presidenta, durante la presentación de resultados de 2018. Por eso, Álvarez seguirá “de forma indefinida”, ha puntualizado. Eso sí, para que no parezca que la entidad está jugando con él, además de recuperar el cargo de CEO, le mantiene el nombramiento de vicepresidente del grupo. En resumen, hemos pasado de la operación Orcel a la operación salvad al "soldado" Álvarez.

Ahora queda por despejar la duda de quién será el presidente de Santander España cuando Rodrigo Echenique se marche a finales de marzo

Así las cosas, ¿ha cambiado algo de Orcel a ‘re-Álvarez’? Sí, que los fondos, que veían en el italiano al hombre idóneo, siguen presionando a Botín para que venda activos. En fino, para afianzar la base de capital; en román paladino, para repartir más dividendo.

Eso en cuanto al “soldado” Álvarez. Ahora queda por despejar la duda de quién será el presidente de Santander España cuando Rodrigo Echenique se marche a finales de marzo. Lo hará por decisión propia, porque si fuera por Botín, Echenique estaría mucho más tiempo. Así lo ha reconocido la presidenta. “Si me ayudáis a convencerle estaría muy agradecida”, ha pedido a los periodistas. ¿Será alguien del Santander o buscará a alguien de fuera? “Hay mucho talento en el banco”, ha señalado, para luego explicar que buscarán a “la mejor persona”, tanto de dentro como de fuera de la casa. Por supuesto, y después del fiasco Orcel, lo harán con “rigor y viendo todas las opciones posibles”, ha explicado.

Buena suerte en esta nueva etapa, Paco. Dejas un gran legado y a BBVA en buenas manos

Como se pueden imaginar, el escándalo de las escuchas del BBVA también ha estado presente en la rueda de prensa. Botín, sin embargo, ha pasado de puntillas sobre el asunto. Eso sí, primero ha ensalzado al banco azul –“un gran banco y un gran competido”- y luego ha remitido al tuit que le dedicó a FG el 23 de diciembre: “Buena suerte en esta nueva etapa, Paco. Dejas un gran legado y a BBVA en buenas manos”, escribió. En resumen, y si unimos la opinión de Botín con la de Dancausa, se podría decir que estamos ante un ‘legado modélico’.

Para terminar, Botín ha reclamado al Gobierno “una política fiscal ortodoxa”, que es “fundamental para el país, influye en la prima de riesgo y en los costes del sector financiero, que lo traslada a los ciudadanos que piden hipotecas”, ha señalado. La presidenta del Santander cree que el impuesto por la repatriación de dividendos del extranjero, que planea Sánchez, no es justo. “No tiene sentido pagar dos veces por lo mismo o pagar un gravamen por pérdidas”, ha afirmado. “Creo que hay que tener impuestos justos”, ha concluido.

Por cierto, Botín ha calificado 2018 de "año excelente para el grupo". No ha sido para tanto.