Pedro Sánchez interviene ante los periodistas tras su encuentro con Quim Torra -de presidente del Gobierno a president de la Generalitat, es decir, al mismo nivel-. Y abre Sánchez su declaración con unas palabras de su propio discurso en el debate de investidura celebrado hace unas semanas: “Tenemos que recomenzar, retomar el diálogo en el momento en el que los caminos se separan…”. Porque, dice Sánchez, «El Gobierno de España comienza hoy el diálogo para el reencuentro. Es un día muy importante para nuestro país. Proponemos recomenzar. Retomar la senda de la política y dejar atrás la judicialización del conflicto. El diálogo es necesario y supone el reconocimiento del otro”.

Animado por esa convicción, Sánchez ha propuesto a Torra, iniciar la mesa de diálogo entre gobiernos este mes de febrero. 

La intervención del presidente ha superado todas las expectativas: “He venido a hablar de esperanza y de reencuentro. Es el momento de avanzar. Todo no va a cambiar de golpe. Necesitaremos mucha paciencia y generosidad. La forma de hacer política debe cambiar radicalmente; buscar el entendimiento y no la división. Esa es la voluntad de los ciudadanos". Y en su búsqueda del reencuentro recalca el presidente, hay muchas cosas que nos separan pero también hay nexos de unión, por ejemplo, el cambio climático “que nos golpea a unos y a otros” (es evidente, que a unos más que a otros).

Sánchez es consciente además de que tiene una deuda, pero no con el presente (que sería lo más habitual), el presidente del gobierno va más allá y contrae deudas con el futuro…

Y, por si tenemos alguna duda, aclara que ha venido a reunirse con Torra como presidente del gobierno de España y además presidente de un gobierno de coalición progresista.

Sánchez se declara «un firme defensor del autogobierno en Cataluña» unas palabras que resuenan en el claustro de Palau de la Generalitat y llegan hasta Torra que, en su intervención posterior, apunta: "Me ha parecido que reconocía en su intervención el derecho a la autodeterminación cuando ha dicho (Sánchez), 'aunque el camino sea largo'". Nosotros no entendemos la hilazón pero pueden preguntarle a Quim Torra. Y más: "De esta reunión sale el mandato para concretar las soluciones reales. Ahora toca establecer cuáles son las condiciones y el formato. Nunca nos hemos levantado, ni lo haremos, de una mesa de negociación".

Antes de "someterse a las preguntas y consideraciones de los medios de comunicación" -con una limitación de 3 preguntas- el presidente del gobierno de España finalizar su intervencion... autocitándose de nuevo: "retomar el diálogo en el momento en el que los caminos se separan y las razones y los argumentos dejan de escucharse...". Es pura poesía.

A preguntas de los periodistas, Sánchez responde calificando de absolutamente falso que Delcy Rodríguez y él mantuvieran una conversación telefónica en la que la vicepresidenta venezolana le habría pedido que no se reuniera con Juan Guaidó, tal y como publica este jueves el ABC. «Deberían haber contrastado esa información con el Gobierno de España. Reivindico el buen periodismo. Los ciudadanos tienen el derecho a estar informados verazmente», asevera. Y aboga por elecciones libres en Venezuela. Que sean los ciudadanos los que decidan"... ¿Supervisados por Maduro?

Del encuentro con Torra, recuerda RTVE, que es la primera que mantienen en más de un año de tensos desencuentros y que se produce en medio de una gran expectación política y de incertidumbre respecto al futuro de Cataluña, con un 'president' que ya no es diputado y que ha anunciado un adelanto electoral aún sin fecha.

En cualquier caso, se trata del peaje que Sánchez paga al separatismo catalán por permitir su investidura como presidente del gobierno.