La economía española cayó un 0,5% en el primer trimestre del año respecto al segundo como consecuencia del descenso en el consumo de los hogares y el descenso en la inversión en inmuebles, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta caída contrasta con las anteriores subidas en tasa intertrimestral: en el tercer trimestre de 2020 creció un  17,1% y en el cuarto se quedó en el 0,0%, respectivamente.

En tasa anual, el PIB cayó un 4,3%, frente a la caída del 8,9% experimentada en el trimestre anterior. Y, aunque es la menor caída desde el primer trimestre de 2020, lo que supone el quinto trimestre consecutivo a la baja en tasa anual.

Felipe González: «Cuando todo está mal, aparece ahí un tío (Sánchez) y dice que todo está bien y que el futuro es cojonudo»

Así las cosas, una nueva caída del PIB en el segundo trimestre dejaría a España en recesión técnica (dos trimestres seguidos en contracción).

Desde que empezó la pandemia, España sólo ha crecido (en términos intertrimestrales) el trimestre del verano del año pasado, cuando la recuperación de la actividad y la movilidad elevó ese 17,1% la producción.  

Y todo esto contrasta con el panorama idílico que traza el presidente Pedro Sánchez, cade vez que tiene oportunidad de hacerlo. Pero no cuela. Lo explica muy bien el expresidente socialista Felipe González en ABC: «Cuando todo está mal, aparece ahí un tío (Sánchez) y dice que todo está bien y que el futuro es cojonudo».

En todo caso, el INE explica que el avance de datos está elaborado con la información disponible hasta febrero, así como con algunos resultados adelantados a mes de marzo. Matiza que la medición estadística se ve afectada por la crisis del Covid, por lo que "las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual".

Por cierto que la economía de la zona euro volvió a entrar en recesión después de sufrir una contracción del PIB del 0,6% entre enero y marzo, tras la caída del 0,7% del último trimestre de 2020. Y la economía del conjunto de la Unión Europea (UE) también volvió a entrar en recesión al registrar una contracción del PIB del 0,4% en el primer trimestre de 2021, después de la caída del 0,5% entre octubre y diciembre de 2020...