La verdad es que Teresa Ribera tiene poco de independiente. Está afiliada al PSOE, apenas tiene currículo profesional que no sea el de función pública y en calidad de activista verde. Además, Pedro Sánchez no manda tanto en Europa y su ámbito de mangoneo en la izquierda socialdemócrata europea está tomado por el banquero de inversión (cosas veredes, amigo Sancho) y presidente francés Emmanuel Macron. Sí, así funciona la cosa en Europa.

Curioso: Sánchez presenta a Ribera como una independiente de prestigio para afear la actitud de Podemos

Además, Sánchez quería colocar a Ribera en la vicepresidencia de Cambio Climático de la Comisión Europea, pero tras colocar a Josep Borrell de ‘Mister Pesc’ y tras su fracaso a la hora de reformar Gobierno, a lo mejor su capacidad de maniobra en Bruselas ha caído.

En cualquier caso, el presidente en funciones se ha hecho un lío en su entrevista en la Cadena SER, pero ha bendecido la continuidad de Teresa Ribera, a pesar de sus meteduras de pata como talibana verde de la cosa ecológica: diésel, cierre acelerado de las nucleares, transición ecológica en entredicho, el gas colgando de un hilo, etc…

Lo cierto es que Ribera tiene carné del PSOE y más currículum como activista y funcionaria que como gestora o analista

Al tiempo, el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, que había propuesto reducir la retribución en redes eléctricas y de gas, y había tumbado con ello al sector energético en bolsa, sobre todo a Naturgy y a Enagás, nos sale ahora con que atenderá las reclamaciones de las empresas. Pues claro, eso es lo que marca la ley, pero tengan en cuenta que será Ribera quien finalmente decida y que el Gobierno no puede meter más la pata en materia energética. Total, que las palabras, una mera tautología legal, de Marín Quemada han sido interpretadas como una marcha atrás y el sector, sobre todo Enagás, ha vuelto a subir en bolsa en la jornada del lunes 15.