Antes de ahondar en las principales magnitudes que conforman la cuenta de resultados del primer trimestre que ha presentado ACS en la tarde del jueves, pasaremos a reflejar de manera breve la evolución de su situación en bolsa. La cotización de ACS no ha hecho más que bajar sobremanera en los últimos días. Destacan las caídas desde el cierre del 10 de mayo al cierre del día siguiente en un 2,89% y la caída experimentada desde el cierre del miércoles 12 al jueves, del 2,21%, pasando a situarse en los 27,05 euros por acción. En los días anteriores, la acción siguió una senda altamente volátil, con subidas y bajadas constantes. Y este viernes no ha comenzado bien: ACS baja un 1,7% con un Ibex en positivo (+0,8%).

Vamos con las cuentas. La cifra de resultados del grupo constructor a marzo de 2021 ha sido superior, en términos relativos, en un 3,8% a la cifra del mismo trimestre del año anterior, pasando de los 188 millones de euros a los 195 millones de euros. Beneficio que, sin considerar Abertis, alcanzaría los 201 millones de euros, cifra que es un 8,5% en iguales términos comparativos.

El total de las ventas ha sido inferior en un 10,6%. Así, el grupo ha reflejado un total de ventas de 6.389 millones de euros frente a los 7.148 millones de euros reflejados en el mismo trimestre del año anterior. El grupo achaca este decremento de ingresos a que en marzo de 2020 el mercado norteamericano no había reconocido todavía la existencia de la pandemia.

El Ebitda, resultado bruto de explotación, ha descendido un 4,3% respecto al registrado en el primer trimestre de 2020 y ha alcanzado los 329 millones, frente a los 343 millones del año anterior. En la misma línea decreciente se sitúa el Ebit, que cae un 7,9%. Si bien, como ya adelantábamos, cuando llegamos a la línea del beneficio neto atribuible, la situación ha mejorado. Este hecho se debe principalmente a que el grupo ha reconocido una variación del valor razonable en instrumentos financieros positiva, a diferencia de lo ocurrido a marzo de 2020, y que ha llevado a cabo una reducción de sus gastos financieros de 15 millones de euros.

Vayamos con el endeudamiento con las entidades financieras. ACS ha aumentado su pasivo a largo plazo, no siendo así en la deuda a corto plazo. Estrategia muy seguida y conocida en nuestros análisis. Reducir deuda a corto plazo y aumentarla a largo plazo es una buena medida con el escenario bajista actual de tipos. La deuda a largo plazo de ACS con las entidades financieras ha aumentado en un 5,2% hasta marzo. Por otro lado, el grupo ha descendido en un 6,5% su pasivo corriente mantenido con las entidades financieras.

Como conclusión sobre ACS, si bien es cierto que el grupo ha aumentado su resultado en el primer trimestre de 2021 respecto al mismo trimestre de 2020, su Ebitda y su Ebit han empeorado, lo que deja en entredicho la gestión de los ingresos por parte del grupo. El jueves, el precio de cotización de ACS cayó un 2,21% y este viernes al mediodía, retrocede un 1,6%, con un Ibex subiendo un 0,9%. Mala señal.