Unicaja ha publicado este martes los resultados a cierre del año de 2020. La generalidad de las entidades financieras atribuye principalmente su descenso en la cifra de resultado del grupo en 2020 al impacto del Covid. No negamos que el resultado de Unicaja se haya visto afectado por la pandemia, pero, como veremos a continuación, no ha sido el único motivo.

El resultado atribuido al grupo ha sido inferior en un 54,8% al de 2019, que ha pasado de ser de 172 millones de euros a 78 millones de euros. Bueno, al menos Unicaja refleja que su resultado neto ex Covid habría superado en el 2020 el mismo resultado del año anterior. Pasemos a analizar de manera breve las partidas que componen el resultado del grupo, a ver si damos algo de claridad.

El margen de intereses ha descendido en un 0,1% respecto al año anterior que, con la que está cayendo, no es un descenso elevado. Pero claro, a medida que vamos avanzando en los epígrafes de la cuenta de resultados, las cosas pintan cada vez peor. El margen bruto del grupo ha descendido en un 5,3% y en esta misma línea se sitúa el margen de explotación antes de saneamientos entre iguales períodos, con una caída de un 4,7%. Digno de mención es que Unicaja ha rebajado sus gastos de explotación en un 5,7%. Solo faltaba que los hubiese aumentado. No es una mala gestión llevada a cabo por el grupo, pero en los tiempos que presenciamos y con la incertidumbre que asola los mercados, cuanto más se reduzcan los gastos de las entidades financieras mucho mejor.

Relacionado

Nos temíamos lo peor en cuanto a la solvencia, pero el grupo la ha reforzado. La ratio CET1 (Common Equity Tier 1) se ha incrementado en un 1,02% respecto a 2019, pasando de situarse en un 14% en 2019 a un 15,02% en 2020. Además, han descendido los activos ponderados por riesgo en un 2,2%, lo que indica que los activos que tiene el grupo son menos arriesgados que los que tenía en 2019, es decir, todos dormimos más tranquilos.

Respecto a la ratio de morosidad, ha descendido en un 0,6%, estableciéndose en un 4,2%. Esto indica que Unicaja ha reducido en 2020 en seis por cada mil clientes su morosidad, no es mucho, lo sabemos, pero siempre es preferible mejorar un poquito que empeorar.

Pasemos a analizar la liquidez del grupo. El LCR del grupo en 2020 ha sido de un 310%, un 9% inferior a la del cierre de 2019. Es obvio que la liquidez de Unicaja está muy por encima de lo legalmente exigido, pero no puede pasar por alto este descenso del LCR tan significativo. Sin embargo, ha mejorado la relación entre préstamos y depósitos (loan to deposit) descendiendo en un 6,2%, un indicador sencillo de liquidez, que expresa el porcentaje de créditos en relación con los depósitos de minorista. Por lo tanto, a la pregunta ¿ha mejorado la liquidez de Unicaja en 2020 respecto al año anterior? responderíamos con un rotundo, ni fu ni fa.

En definitiva, la entidad que preside Manuel Azuaga achaca la caída del resultado casi exclusivamente al impacto de la pandemia cuando, en realidad, la gestión de márgenes tampoco ha sido como para tirar cohetes.