El expresidente de Bolivia Evo Morales -acusado de manipular las últimas elecciones de su país y por lo que tuvo que huir del mismo- fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz por el ganador de esa distinción en 1980, el argentino izquierdista Adolfo Pérez Esquivel. De acuerdo con una publicación en su página oficial, el activista argentino tomo la decisión porque el exmandatario indígena "encabezó un proceso plurinacional, revolucionario y no violento, que marcó un antes y un después en la vida de los bolivianos y las bolivianas”, informa Telesur.

Por otra parte, el exvicepresidente del gobierno de Evo Morales, Álvaro García Linera, llegó ayer a  Madrid donde hoy miércoles participará en un coloquio en la Universidad Complutense con el vicepresidente segundo del Gobierno, el comunista Pablo Iglesias, informó ABC.

Esta mesa redonda, anunciada por las cuentas oficiales del partido, se produce justo cuando el Ministerio de Exteriores intenta acercar posturas con el nuevo Ejecutivo boliviano, liderado por Jeanine Áñez y contrario a Evo Morales. Este hecho vuelve a poner de manifiesto las diferencias en el interior del Gobierno socio-comunista de Pedro Sánchez: mientras Exteriores intenta mejorar las relaciones con el actual Gobierno de Bolivia, Iglesias participará en charlas con el exvicepresidente del anterior Ejecutivo de Evo Morales, García Linera, destaca ABC.

Además, ayer por la tarde, García Linera presentó en el centro de Madrid el libro «Qué horizonte» (Lengua de trapo), escrito junto al diputado de Más País Íñigo Errejón.

Mientras que García Linera compartirá otra mesa redonda también hoy por la tarde en Madrid. Estarán presentes en su tercer coloquio los líderes de CC.OO. Y UGT -Unai Sordo y Pepe Álvarez- o la diputada de Podemos, Meri Pita, entre otros.

Entre izquierdistas, más o menos tiranos, anda el juego…