Este jueves, la prensa francesa anda algo revuelta, pero los motivos no sólo afectan al país vecino, también a España. Es más, cabe la pregunta de si podría darse la reespañolización de Agbar. Su actual dueño, Suez Environnement, podría venderla y Caixa-Criteria podría ser el posible comprador.

Recuerden que Criteria tenía un 25 % de Agbar, pero se la vendió al grupo francés a cambio de dinero y de un porcentaje en Suez. En su momento, el grupo industrial español llegó a soñar con hacerse con Suez, una aspiración que ahora es impensable, pero si podría variar su participación: actualmente Criteria tiene el 5,7% de Suez, participación que vale 466 millones de euros, mientras que el valor de Agbar (según los datos de cuando se hizo la OPA) se calcula en 2.664 millones. Es decir, Criteria precisaría de fondos que aportaran los 2.200 millones restantes.

Pero eso no es todo: el movimiento podría parecer una contradición respecto al actual modelo del grupo industrial (no asume la gestión y ha pasado a ser una sociedad de participadas industriales). Conviene tener en cuenta la figura de Ángel Simón, que nunca ha dejado de gestionar Agbar: primero, cuando estaba bajo la órbita de Criteria, y ahora como vicepresidente ejecutivo de Suez, a cargo de España y América... así como presidente de Agbar. 

El fondo Amber Capital ha desatado los rumores sobre la enajenación de activos de Suez y cita, en concreto, Agbar

Estos movimientos de posible venta y compra de Agbar han adquirido relevancia después de que el fondo de inversión Amber Capital, que es bastante activo y tiene como fundador y CEO al franco-armenio Joseph Oughourlian, ha desatado los rumores sobre la enajenación de activos de Suez y ha citado, en concreto, Agbar. Este fondo es conocido por sus andanzas en PRISA -de la que es el principal accionista (29,67%), Oughourlian ocupa la silla de vicepresidente no ejecutivo y se rumoreó la posibilidad de que lanzara una OPA junto a César Alierta-, pero también es propietario del 1,9% de Suez.

Claro que Amber Capital no es un inversor más y se ha permitido el lujo de criticar la evolución de la acción de Suez y de pedir una nueva estrategia, proponiendo la rotación de activos (ver documento adjunto), que en su opinión, permitiría obtener un mayor crecimiento, mejores retornos y la reducción del apalancamiento. En una carta remitida a Suez, argumenta que la empresa tiene un desempeño inferior al de sus rivales y podría crear más valor para sus accionistas, según destaca Reuters. El fondo estima que “ha llegado el momento del cambio”, porque las ganancias netas por acción han caído cerca de un 57% en diez años, y necesita revisar la estrategia, informa Les Echos.

La respuesta por parte de Suez no se ha hecho esperar: la revisión estratégica está en marcha y se presentará el próximo otoño, recoge Capital. El CEO de Suez, Bertrand Camus, que sustituyó a Gérard Mestrallet el pasado diciembre, ya afirmó “la ambición que tenía para el grupo durante la asamblea general el pasado 14 de mayo”, ha comentado un portavoz de Suez a la agencia Agefi Dow Jones, pues habló de una revisión del portfolio.

Y en paralelo, Engie podría vender un 13,6% de Suez (ahora posee el 33,6%)

Y en paralelo a todo esto, se vuelven a mencionar los rumores persistentes en torno al capital del grupo número dos mundial en servicios ambientales, segundo en agua y cuarto en residuos: Engie podría vender un 13,6% de su participación (actualmente está en el 33,6%), quedándose en el 20%, mientras que Criteria tiene un 5,7%. Además, no hay que perder de vista que Suez tiene tres posibles caminos: fisionarse completamente de Engie (si esta sale de su accionariado), fusionarse con la gran energética francesa (y ser un solo grupo como antes) o ser absorbida por Veolia.