A Red Eléctrica le sigue costando digerir Hispasat, como se puede ver en sus resultados del primer semestre, algo que también se ha constatado en otras rendiciones de cuentas: el beneficio neto ha sido de 331,7 millones de euros, un 8,4% inferior al de hace un año. Eso sí, la compañía que preside la exministra socialista (y amiga de Pedro Sánchez) Beatriz Corredor y que es propiedad del Estado en un 20% no alterará el dividendo, pues el compromiso en este sentido “es total”, en palabras del CEO, Roberto García Merino, en la presentación de las cifras semestrales: así se reafirma la intención de repartir al menos 1 euro por acción en el periodo 2020-2022.

La compañía dedicada al transporte de electricidad y operación del sistema eléctrica se ha visto afectada por las mayores amortizaciones por la incorporación de los nuevos negocios y los mayores gastos financieros debido al aumento de la deuda (que asciende a 6.266 millones). Además, ha sufrido el recorte de la retribución (del 6,5% al 6%) a la actividad del transporte de electricidad que hizo la CNMC y la nueva metodología.

REE ha tenido una cifra de negocio de 977,9 millones (-1,5%) en el primer semestre, periodo en el que por primera vez Hispasat ha aportado ingresos de 79,2 millones y se ha recogido un trimestre completo de la brasileña Argo. Por su parte, el Ebitda se ha situado en 766,2 millones (-1,7%) y las inversiones han alcanzado los 567,3 millones al incorporar la compra del 50% de Argo por 374,3 millones, pese a que se han visto impactadas temporalmente por el coronavirus algunas partidas (como la construcción de nuevas infraestructuras), aunque REE prevé que se recuperen los niveles de inversión en los últimos meses del año.