Quabit Inmobiliaria no ha sido ajena a la crisis del coronavirus, pues ha tenido unas pérdidas de 40,8 millones de euros en el primer trimestre, debido a la provisión de 37,6 millones. Esta medida se ha adoptado para responder al deterioro de su cartera de suelo en planeamiento, que precisará de mayor esfuerzo inversor y de más tiempo de ejecución ante la previsible retracción de la demanda.

La promotora inmobiliaria fundada y presidida por Félix Abánades -que a su vez es el principal accionista (20,308%) ha aumentado su cifra de negocios un 69,2%, hasta los 28,72 millones. Sin embargo, el Ebitda se ha mantenido en negativo (-1 millón), en línea con el de hace un año y en gran parte, debido a la provisión. Y la deuda neta se ha estabilizado, aumentando sólo un 3%, hasta 309 millones, y esperan que se vaya reduciendo este año con las entregas de viviendas. 

Quabit ha entregado 177 viviendas (+471%) en el primer trimestre, a las que se suman otras 187 hasta el 31 de mayo

Quabit ha entregado 177 viviendas (+471%) en el primer trimestre, a las que se suman otras 187 hasta el 31 de mayo. 2.149 viviendas están en fase de entrega y construcción, y 1.639 en preventa, aunque aquí los aumentos de los niveles se han visto algo afectados por el Covid-19 debido fundamentalmente al cierre temporal de los puntos de venta. Respecto al suelo (800.000 metros cuadrados edificables), cerca del 70% está listo para construir y el 30%, en planeamiento, en zonas con alto potencial de demanda fuera de los centros urbanos. 

Cuando termine el estado de alarma y haya más visibilidad sobre el impacto en la promoción inmobiliaria, Quabit actualizará su plan de negocio. Conviene destacar que en el accionariado también está el magnate mexicano Carlos Slim (principal accionista de FCC y Realia), que compró el 3,006% por unos cinco millones el pasado enero; y Francisco García Paramés (4,945%).