Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2019 afrontan una semana clave (el martes, empiezan a debatirse las seis enmiendas a la totalidad presentadas y se votan un día después). Al igual que muchos partidos y organismos, los empresarios coinciden en que no son buenos para España y resultan demasiado optimistas.

El Instituto de Estudios Económicos (IEE), al igual que el Círculo de Empresarios y la CEOE, se ha mostrado crítico. Su presidente, José Luis Feito, ha señalado que los PGE “son dañinos para la economía española” y “tienen un marcado carácter electoralista”. En concreto, considera que se suben gastos e impuestos que deberían bajarse, y que los ingresos fiscales serán menores a los que el Gobierno prevé (como tantos otros organismos: Banco de España, AIReF, Funcas…), por lo que el déficit será superior.

El IEE critica que el Gobierno opte por una fuerte subida de las cotizaciones sociales y disparar el gasto público, en lugar de otras medidas

Según el IEE, el Gobierno debería haber hecho unos Presupuestos para afianzar la confianza en la economía española, estimular la inversión privada de las empresas e impulsar la productividad y la competitividad, pero ha optado por una fuerte subida de las cotizaciones sociales, aumentar la tributación de la inversión y del ahorro, y disparar el gasto público. Por todo esto, “sería más beneficioso seguir con Presupuestos prorrogados”.

En cuanto a los impuestos, el IEE ha criticado la ‘tasa Google’ y la ‘tasa Tobin’, considerándolas “un gran error al no estar armonizadas con la UE” y porque restan atractivo a España como destino de inversiones empresariales. Es más, “no es este, ciertamente, el mejor momento para estas ocurrencias fiscales”, ha subrayado. Además, tampoco les ha gustado el incremento de la doble tributación a empresas.

El Círculo de Empresarios apuesta por prorrogar los Presupuestos y la CEOE carga contra el aumento del gasto social a costa de disparar la presión fiscal sobre las empresas

También este lunes, desde el Círculo de Empresarios, su presidente, John de Zulueta, ha afirmado que sería mejor no aprobar los Presupuestos y prorrogar los que hay, en una entrevista con El Mundo. Y claro, de no sacar adelante las cuentas, considera que hay que ir a elecciones (algo que parece una posibilidad muy cercana), subrayando que Podemos y los independentistas “no sirven para gobernar”.

Por su parte, desde la CEOE, su presidente, Antonio Garamendi, señaló el pasado mes que no son los Presupuestos que España necesita porque aumenta el gasto social a costa de disparar la presión fiscal sobre las empresas. También duda de la previsión de ingresos tributarios, entre ellos, los de la ‘tasa Google’.