El 10 de julio (Ver parte final del documento), el presidente de Masmóvil, Eduardo Díez-Hochleitner respondió al requerimiento del fondo británico Polygon Global Pertners LLPEl 20 de julio llega la respuesta de Polygon (Ver principio del documento), en la pluma de Nicolás Dautigny y no parece muy convencido. Merece la pena leer ambas misivas que Hispanidad les ofrece en exclusiva.

Recuerden que la originalidad de esa opa radica en que en ella participan compradores y vendedores y la frontera entre ambos no está muy clara. O mejor, que parte de los vendedores, en especial el fondo Providence, están a los dos lados de la barrera. Otrosí: en su gestación han participado tanto administradores como ejecutivos. Es más, el motor de la oferta ha sido Meinrad Spenger, fundador y primer ejecutivo de la compañía con cargo de consejero delegado. Vamos mal.

En la operadora, el Consejo cierra filas en torno a su CEO, Meinrad Spenger

Por eso, Polygon insiste en la alianza -que le provoca muchas sospechas- entre “el Consejo de Administración de Másmóvil, algunos accionistas importantes y el Oferente”.

En cualquier caso, la misiva del presidente de la operadora, Díez-Hochleitner deja claro que no tiene la menor intención de modificar los términos de la opa y que se han cumplido los deberes de abstención de las partes involucradas en su formulación.

Polygom no está de acuerdo e insiste, sin citarle, en el papel de Providence, que ha pasado de accionista de referencia de Másmóvil a accionista mayoritario y sostenedor de Spenger… a participar en la oferta de la opa que va a cambiar el panorama accionarial de la compañía.

La incongruencia: Másmóvil es un invento de fondos anglosajones que pretende ser el rey del ‘lowcost’ en el mundo hispano

En esas circunstancias, yo también sospecharía que el precio pagado al pequeño accionista no es el adecuado.

Y no olviden que de este cuarto operador, en manos de fondos anglosajones, dependerá el futuro mapa de telecos español. Sí, es el más pequeño pero pretende convertirse en un teleco hispano, y proyectar su modelo -el bajo costo y escasa inversión en red- por Portugal e Iberoamérica. Ahí es nada.