Siemens Gamesa ha tenido unas pérdidas históricas (-805 millones de euros) en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (es decir, entre octubre y junio) por la crisis del coronavirus. Por eso ha vuelto a recortar sus previsiones anuales, sin embargo, ha subido en bolsa (+7,42%), registrando el mayor alza dentro del Ibex.

El fabricante de aerogeneradores ha perdido 466 millones en su tercer trimestre (abril-junio) y ya ha tenido un impacto negativo de la pandemia de 149 millones, que ha golpeado costes y ventas, y se ha sumado a la volatilidad de India y México, y a desafíos de ejecución en el norte de Europa. El CEO, Andreas Nauen, ha señalado que atraviesan un periodo complicado y que ya se han puesto medidas para “dar un cambio de rumbo al negocio onshore (eólica terrestre) y volver a la senda de rentabilidad”, como: la revisión del negocio en India, la optimización de la presencia industrial (cierre de la planta de Aoiz, por ejemplo, aunque tiene la caradura de defender su compromiso con España), el programa de aceleración (LEAP) y dará a conocer la nueva hoja de ruta el 27 de agosto en el Día del Mercado de Capitales.

Siemens Gamesa prevé cerrar su ejercicio (el próximo septiembre) con unas ventas de entre 9.500 y 10.000 millones, que en los nueve primeros meses han sido de 6.615 millones (-9%). Tiene una cartera de pedidos histórica de 31.500 millones (+25%), una posición de liquidez fuerte (4.000 millones en líneas de financiación de las que sólo se han dispuesto 1.200 millones) y ha reducido su deuda en 101 millones, hasta 90 millones.