Pedro Sánchez ha presentado su 'Programa Común Progresista' compuesto por 370 medidas que se han elaborado con las propuestas que hicieron los colectivos sociales durante sus reuniones con el PSOE.

El presidente del Gobierno en funciones espera que este plan sea "la base" de un "acuerdo programático" que permita la conformación de un Gobierno mediante un pacto con Unidas Podemos. Pero se sigue negando a dejar entrar a los comunistas en el Gobierno, que es lo que estos exigen.

Eso sí: Sánchez ha convertido la presentación de su ‘Programa Común Progresista’ en un mitin, en una ‘performance’ de exaltación de sí mismo y de su partido y en un reproche a los demás partidos políticos que no han osado investirle presidente.

Algunas de esas medidas más destacadas las recogía La Sexta, y son:

1. Reforma Laboral. El PSOE se compromete a derogar "los aspectos más lesivos" de esta y a promover un Estatuto de los trabajadores.

2. Pensiones. Abogan por introducir un "blindaje constitucional" y garantizar la actualización de las pensiones conforme al IPC.

3. Agresiones y abusos sexuales. Proponen una reforma penal para garantizar que si una mujer "no dice sí expresamente, todo lo demás es no".

4. Conciliación. Recogen la necesidad de "materializar la equiparación de permisos de paternidad y maternidad" de 16 semanas.

El PSOE se compromete a derogar "los aspectos más lesivos" de esta y a promover un Estatuto de los trabajadores

5. Ingreso mínimo vital. todo el mundo tendrá drecho a una subvención pública para vivir. Es decir, Sánchez está dispuestos a que los que trabajan paguen un salario a quienes no quieren trabajar. Además, el PSOE quiere aumentar las prestaciones para las familias en situación de pobreza. Sin aportar nada a cambio. Además, se prohibirá el corte de suministros básicos como el agua, la luz con el gas si el impago se debe "a pobreza sobrevenida".

6. Guarderías. Se establece la "universalización de la educación infantil de los niños menores de tres años a través de una red pública y gratuita".

7. Pacto educativo. El PSOE propone aumentar las becas para asegurar la igualdad en el acceso a la Universidad.

8. Vivienda. Recogen impulsar la "oferta de vivienda de alquiler seguro a precios asequibles" y frenar "las subidas abusivas de los precios".

9. Sanidad. Los socialistas proponen "eliminar los copagos sanitarios" e incorporar la atención bucodental a la sanidad pública.

10. Impuestos. El PSOE se compromete a un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades de las grandes empresas y a crear la 'tasa Tobin' y la 'tasa Google'

11. Ley Mordaza. Esta normativa se derogará, siendo sustituida por una nueva ley que garantice la libertad de expresión.

12. España vaciada. El PSOE quiere mejorar el transporte y la atención sanitaria a domicilio en lugares en los que no haya centro de salud.

13. Energía y contaminación. El programa recoge el compromiso de alcanzar el 100% de generación de electricidad renovable en 2050 y la norma de Madrid Central se extenderá a los municipios de más de 50.000 habitantes.

14. Cataluña. Se abordará el "conflicto impulsando el diálogo entre el Gobierno de España y la Generalitat" teniendo en cuenta el marco constitucional.

15. ‘Derecho a la eutanasia’. En este apartado, prometen regular la eutanasia en línea con las leyes registradas por PSOE y Podemos.

En su presentación Pedro Sánchez, ha hablado ya del ‘derecho a la eutanasia’, una práctica que atenta gravemente contra el derecho a la vida -en este caso la del enfermo terminal-, el primero y principal derecho humano y sustento de los demás.

Así que, con la eutanasia, el PSOE pretende profundizar en la cultura de la muerte, tras la legalización del aborto, considerado incluso por el PSOE como un nuevo ‘derecho humano’. ¿Matar a un niño en el vientre de su madre es un ‘derecho humano’? ¿Terminar con la vida de un paciente terminal, aunque él lo pida, es un ‘derecho humano’?