El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha dado explicaciones sobre la información de OK Diario según la cual tiene un chalé en Jávea (Alicante) a nombre de una sociedad instrumental para eludir el pago de impuestos.

De acuerdo a esta información, el ministro de Ciencia compró la casa, situada en la urbanización La Corona, a nombre de la sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles SL, que se constituyó el 4 de febrero de 2005, el mismo día de la adquisición del chalé. Los administradores de la sociedad son Duque y su mujer, María Consuelo Femenía, diplomática española destinada en Malta. La creación de este tipo de empresas permitiría, añade el diario, eludir el pago en impuestos de IRPF y Patrimonio y, además, hace posible deducir gastos en el Impuestos de Sociedades.

«Nos costó un montón de dinero crear la sociedad esta», ha dicho el ministro

Duque también tiene su chalé de 335 m2 de Madrid a nombre de la patrimonial con la que elude 4 impuestos, añadía poco después la misma web OK Diario.

Pues bien, Duque ha explicado: "La historia es que cuando compramos la casa me parece que fue el notario o alguien me recomendó constituir una sociedad patrimonial y nos pareció que tenía varias ventajas. Nos explicaron que en nuestra situación (viviendo fuera de España) convenía tener una sociedad que se encargara de responder de las notificaciones. Lo encargamos a unos amigos del pueblo". "Nos costó un montón de dinero crear la sociedad esta".

«Es todo legal, estoy al corriente de todas las obligaciones fiscales y no veo dónde se puede interponer ninguna cuestión de ética»

"Pensamos sin querer pensarlo que si a la mamá le pasaba algo, teniendo la sociedad tendríamos menos problemas, pero eso no fue un factor importante". "No sabía que tenía que facturar ningún otro ingreso que no fuera de la sociedad". "Creo que no ha habido ningún ahorro real de impuestos en absoluto por tener la sociedad". "No tengo nada más que decir en una declaración inicial".

"Pienso que no hay ninguna consideración ética sobre esto. Se hace una operación que vino promocionado por el Gobierno en el tiempo de la 'burbuja'. Es todo legal, estoy al corriente de todas las obligaciones fiscales y no veo dónde se puede interponer ninguna cuestión de ética", ha añadido el ministro.