La noticia no era sino la confirmación del visto bueno oficial para cerrar la compra de los activos de Hutchinson en Austria, Irlanda y Dinamarca (VER DOCUMENTO ADJUNTO). Y a pesar de ello, con un IBEX-35 en baja, la empresa de torres de comunicación era el segundo valor que más subía del IBEX-35, sólo superado por Pharmamar.

El modelo de Cellnex, dedicada a las redes de telecomunicación, que no a las teleco, funciona, al tiempo que las operadoras pierden valor añadido en el negocio típico. No sólo eso, la noticia de que Telefónica y Vodafone siguen creando activos conjuntos en materia de redes, y la decisión conexa de Vodafone de segregar todas sus infraestructuras y sacarlas a cotizar a bolsa, indican que en efecto, el negocio de Cellnex, surgido en su día de la concesionaria Abertis, ha creado escuela. 

Además, la telefonía ha perdido valor añadido con la irrupción del bajo precio. Las empresas de low cost, tipo MásMóvil, han destruido valor añadido a las grandes operadoras (en España, Telefónica, Vodafone y Orange) y la regulación ha beneficiado a las empresas que no invierte en red (low cost)... y a las que se especializan en red (Cellnex) en detrimento de las operadoras clásicas (Telefónica, Vodafone, Orange). 

En cualquier caso, la empresa que lidera Tobías Martínez marca criterio en bolsa y la geografía Cellnex continúa extendiéndose como una mancha de aceite por toda Europa. ¿Especialización? en redes que para que alguien use el teléfono (y no sólo el teléfono) no sólo necesita un terminal sino la infovía por la que circula.