La descabellada petición del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al Rey de España y al Papa para que pidan perdón por la conquista de América ha recibido numerosas críticas en su propio país.

Para empezar, de la oposición. Para Mauricio Kuri, coordinador del conservador Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, “este es un tema electoral al 100 % y verdaderamente se me hace vergonzoso este tipo de peticiones cuando deberíamos estar viendo los temas importantes del país”. Por ejemplo, Kuri pidió al presidente que revise "temas técnicos" de su Gobierno como la corrupción en la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) o en la adjudicación de obras públicas. "Habría que revisar por qué está mandando la atención hacia otros temas en vez de estar viendo lo que ocurre en su Gobierno”.

Francisco recordó que donde hubo abundante pecado, sobreabundó la gracia a través de esos hombres que defendieron la justicia de los pueblos originarios

Otro opositor crítico con AMLO fue Miguel Ángel Mancera, del progresista Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien definió a López Obrador como "un presidente mediático" con habilidad para cambiar los temas de conversación y por eso "ahora estamos todos hablando de este tema”. "Sencillamente, tenemos la historia ya escrita y esta historia que se está escribiendo ahora es una relación de amistad y de estrechar lazos con las naciones, no de distanciarnos”.

Y no solo eso. En una encuesta realizada por el periódico mexicano El Universal, el 67% opinó que el Rey de España Felipe VI no le debe pedir perdón, recoge DW.

Y desde el Vaticano, el director interino de la Oficina de Prensa, Alessandro Gisotti, recordó que el Papa ya pidió perdón años atrás. Durante su viaje a Bolivia en 2015, Francisco pidió perdón por los “muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América”. Pero también recordó en esa ocasión que “donde hubo abundante pecado, sobreabundó la gracia a través de esos hombres que defendieron la justicia de los pueblos originarios”.