Comparece Cristina Narbona este lunes, tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE. El cometido de la presidenta del partido y coordinadora del programa electoral no es otro que comentar el documento de 38 páginas que el partido presentará el martes a Pablo Iglesias para impulsar un gobierno de cooperación, algo que no acaba de convencer al líder de Podemos.

Cinco grandes bloques para los próximos cuatro años: empleo, feminismo, emergencia climática, avance tecnológico y España en el mundo. Y se preguntarán, ¿Dónde está la eutanasia? Exacto, en el segundo punto: feminismo. “Somos un partido feminista. Queremos seguir avanzando en legislaciones que eliminen la brecha salarial y laboral. Cambios legislativos para regular la eutanasia. Igualdad en el mundo rural”, señala el tuit lanzado desde la cuenta oficial del PSOE. Por el momento se desconoce la relación concreta entre feminismo y eutanasia, pero seguro que es muy profunda.

De momento, sabemos que en España mueren 80.000 personas al año sin acceso a cuidados paliativos, según la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal). Un dato que utilizarán los pro-eutanasia para regularla cuanto antes y convertirla en un derecho, en lugar de extender los cuidados paliativos. Desde luego, para la Seguridad Social y las pensiones, la eutanasia es una solución como ninguna: el jubilado más barato es el jubilado muerto. No es de extrañar que sea una de las medidas que pretende abordar Pedro Sánchez en los próximos cuatro años.

La emergencia climática ya está entre nosotros. Si usted habla de cambio climático o, incluso, de crisis climática, está usted muy anticuado. ¿Qué implica que lo climático sea urgente? Precisamente eso: más impuestos verdes y más elevados. Todo se calienta demasiado y no hay tiempo que perder.