El Ayuntamiento de Barcelona concedió en 2019 casi 88.000 euros por cinco proyectos a Irídia-Centro de Defensa de los Derechos Humanos, una asociación más que afín a los comunes -tal como recoge ABC- que, como sus impulsores definen, «trabaja en Cataluña para la defensa de los derechos humanos, principalmente civiles y políticos». Desde su creación no ha dejado de recibir buenos pellizcos de las arcas municipales, especialmente por sus proyectos vinculados a la «violencia policial e institucional» y a la defensa de los inmigrantes.

La entidad nació a finales de 2015, curiosamente poco después de que Colau llegara a la alcaldía. Contó entre sus impulsores con Mariana Huidobro, la madre del antisistema Rodrigo Lanza, que el 4 de febrero de 2008 dejó a un agente de la Guardia Urbana de Barcelona tetrapléjico durante un desalojo de una casa okupa, el conocido como caso del 4-F, y que recientemente ha sido condenado por un asesinato por motivos de odio que cometió en Zaragoza en 2017. Irídia se agarró entonces a las teorías, arropadas por los comunes, de que el caso había sido un montaje policial.

Recordemos que recientemente la oposición en el ayuntamiento de Barcelona ha pedido a la alcaldesa podemita que retire el premio al documental 'Ciutat Morta' que enaltecía al condenado Rodrígo Lanza. A principios de 2015, «Ciutat Morta» recibió el premio -valorado en 7.000 euros- Ciutat de Barcelona. Entonces todavía gobernaba el alcalde Xavier Trias pero poco después la entonces exactivista Ada Colau empezó a utilizar el caso para criticar la criminalización a los antisistema durante su campaña como candidata a la alcaldía, que acabó consiguiendo ese mismo mayo.

Colau está convirtiendo a Rodrigo Lanza en un caballero.. y a su madre, en una señora.