Al menos, Felipe VI se preocupó esta vez de pronunciar su discurso, en la Fiesta de Santiago Apóstol, patrón de España.

Lamentablemente, fue un discurso desvaído que repetía las consignas de Moncloa sobre el coronavirus: un factor de unidad ente los Españoles. Visto el proceder de Quim Torra con el Covid, no parece que el bicho sea factor de unidad, pero dejemos eso.

Nuevamente el jefe del Estado sigue la estela del jefe de Gobierno que es quien dirige el proyecto III República, como si Felipe VI sufriera síndrome de Estocolmo respecto a Pedro Sánchez.

Santiago Apóstol es el patrón de España porque evangelizó España. La economía nunca unirá a España: la fe cristiana sí 

Pero es, que, además, Señor, ¿unidad sobre qué? Alguna razón debe ofrecer Su Majestad para que los españoles sientan esa unidad. Para ello hay que acudir a las raíces. Santiago Apóstol es patrón de España porque evangelizó España. Ni la lucha contra el virus (¿Qué otro remedio nos queda sino luchar contra el bicho?) ni la economía, pueden provocar ese sentimiento de unidad que usted propone. Sólo las raíces del país, el ideario fundacional de España, que es la fe cristiana, pueden atraer. Su discurso no sirvió para nada Majestad, pero el hecho de santiguarse al entrar en la Iglesia (cosa que no hizo naturalmente, la Reina Letizia) sí ayudan. Pero no tiene por qué pronunciar discursos escritos en Moncloa o censurados por Moncloa. No le ayudan nada y lo único que consiguen es alejar a muchos españoles, por ejemplo a los católicos, de un monarca que repite las ideas obtusas y los argumentos vacíos de los escribanos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

La encuesta de La Razón (Juan Carlos malo, Felipe bueno) sólo ayuda a los partidarios de la III República

Por cierto, poco ayuda a la Monarquía la encuesta publicada el domingo 26 por La Razón. Insisto el diario de Planeta, en principio defensor de la Zarzuela, insiste en que Felipe VI es un gran rey mientras Juan Carlos I es lamentable. Primero que no es cierto. Ha sido mucho mejor Rey Juan Carlos que Felipe, aunque ninguno sea como para tirar cohetes. Ya he dicho que Juan Carlos I era un gran rey un poco golfo pero Felipe VI es un puritano amedrentado incapaz de asumir las responsabilidades de su reinado, para que ha permitido un Gobierno guerracivilista (sí, sí que pudo evitarlo, pero tuvo miedo).

Y precisamente, La Razón destaca la tesis monclovita de que Juan Carlos I debe ser expulsado de Zarzuela y de que los españoles están con Felipe y no con su padre. Los españoles están así por la campaña interesada y omnipresente de Moncloa al respecto. Que no, que no quieren cargarse a Juan Carlos I lo que quieren cargarse es la Monarquía e instaurar la III República. A ser posible república roja, muy roja.