El miércoles, tras la Conferencia Sectorial de Educación, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, informó en rueda de prensa de que “la promoción de curso será la norma general, la repetición será excepción y deberá estar sólidamente argumentada”. Pero ahora decidirán las comunidades autónomas y Madrid ya se ha rebelado contra el aprobado mayoritario y también evaluará el tercer trimestre.

“Hablar de aprobado general es el peor de los mensajes que se les puede enviar a los chicos. Al Ministerio no le gusta hablar de esfuerzo, parece que le tiene grima a la palabra”, ha señalado Enrique Ossorio, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, en Onda Madrid. En este sentido, en la región, “se pasará de curso sin suspensos, pero se evaluará con flexibilidad”, sobre todo, con los alumnos que no han tenido acceso a medios telemáticos. Medida también contraria a la que propone Celaá, que habló de la posibilidad de titular con asignaturas suspensas. 

Aún está en duda que se pueda volver a las clases presenciales y dependerá de las autoridades necesarias, pero el curso escolar sí acabará en junio

En la Comunidad de Madrid, “la tercera evaluación tendrá valor académico” y no de diagnóstico, como proponía el Ministerio, aunque nadie va a suspenderla. Con esta medida, Ossorio subraya que no se quiere echar por tierra el esfuerzo de los alumnos y sus profesores en la educación a distancia.

El curso escolar acabará en los plazos establecidos, o sea, en junio, excepto para la EVAU/EBAU (la famosa Selectividad), que se hará en julio. Aunque aún está en duda que se pueda volver a las clases presenciales antes de final de curso: “dependerán de las autoridades sanitarias y si no se puede, terminará vía telemática”, ha afirmado Ossorio. Es más, en Madrid, se baraja que si se decide la vuelta, la reincorporación empiece por los alumnos de 2º Bachillerato, 4º ESO y FP. Eso sí, coincide con Celaá en que se puedan dar clases de refuerzo voluntarias en julio, sobre todo, para los alumnos más necesitados.

Además, Murcia y Euskadi también dicen no al aprobado general del Gobierno central. Y recuerden que las competencias educativas están traspasadas a las CCAA.