El asalto de Atlantia y ACS sobre Abertis se ha unido a la campaña de que los dos ganan, pero no uno a costa del otro ni poniendo en cuestión la españolidad de la compañía, por obra y gracia del patriota Florentino Pérez. Pero no es así. Esa balanza se inclina a favor de los italianos, no sólo por una acción de más de Atlantia en la sociedad conjunta al 50% con Hochtief, la filial germana de ACS, que gobernará los destinos de Abertis.

Hay un detalle en el que no se ha reparado, que es la participación en esa sociedad de las empresas de Florentino: un 30% de ACS y un 20% de Hochtief. Pero, ojo, porque la participación de Atlantia en Hochtief no es del 20%, sino del 24%. Florentino se plegó a esa fórmula por necesidades de capital, disimulando todo lo demás con la sede española y demás. Florentino no salvó la españolidad sino su parte en juego del negocio.

Los Benetton son accionistas de control de Atlantia… y de Abertis, por su 24% en Hochtief, la filial de ACS

Ese 24% supone en la práctica que Atlantia  no sólo sea el segundo accionista de la alemana, después de ACS, sino que controle el 54% de Abertis (por el 4% adicional en Hochtief). La diferencia, entonces, es algo mayor que una acción.

Si a todo lo anterior se suma el detalle no menor de que los Benetton son accionistas de control de Atlantia, la conclusión es verde y con asas: los que mandan en Abertis son los Benetton, los mismos que ya han hecho su primer negocio al quedarse con Cellnex, la filial de infraestructuras de telecos de Abertis.

Lo demás es calendario. El siguiente paso será la exclusión de Abertis en bolsa, con la cotización congelada en los 18,36 euros, el precio de la OPA conjunta pactada por Castellucci, de Atlantia, y Florentino Pérez. No ocurrirá hasta la junta extraordinaria del 25 de julio.

Será el epílogo, en fin, a una música que no ha dejado de sonar desde el lanzamiento de la OPA, amañada entre los dos socios, primero, con ahorro de costes incluido (o más barata en precio, si lo prefieren), después. Nada de los 19,5 euros a que llegó a cotizar.

Tendrá otro apéndice en ese sentido: el ahorro de evitarse una OPA de exclusión, en la que debería ofrecer un mejor precio. Sucede cuando las adhesiones no llegar al 90%, pero tras la amortización de autocartera de Abertis, el control de Atlantia-Hochtief alcanzará el 93%.

Lo demás ya es conocido, incluida la presidencia de la nueva sociedad de Fernández Verdes, CEO de la alemana, mientras corresponderá a Atlantia (los Benetton) el nombramiento del consejero delegado.