Hoy, en la Hora de la 1 de TVE ha sido entrevistada  -o, mejor dicho, interrumpida continuamente por la presentadora Mónica López- la candidata de Vox a la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, que le ha pillado en más de un renuncio a la periodista y le ha propinado una buena somanta de zascas.

López le ha preguntado si condena las amenazas de muerte contra Pablo Iglesias, Grande-Marlaska y la directora de la Guardia Civil. Monasterio ha respondido: “Igual que hace 72 horas que condené todas las amenazas, incluidas estas, pero muchas televisiones no sacaron esa condena. Y lo que pedí al señor Pablo Iglesias es que, igual que yo había condenado ahí todas las amenazas y agresiones, que él condenara las que habíamos sufrido en Vallecas”.

Monasterio ha añadido: “Mire si la hemos condenado con claridad (la amenaza a Iglesias) que nos hemos presentado como acusación popular para saber y que se condene a quienes han mandado las amenazas a Pablo Iglesias. Más que eso…”.

López le repregunta: “Si la investigación da como resultado que las amenazas son reales, ¿se compromete usted públicamente a pedir disculpas?”.

Mire si la hemos condenado con claridad (la amenaza a Iglesias) que nos hemos presentado con acusación popular

Monasterio insiste: “Yo lo que he hecho ha sido condenar las amenazas. No tengo que disculparme por condenar las amenazas y todas las agresiones. Los que se tienen que disculpar son los que no han condenado lo de Vallecas y quienes después de Vallecas pusieron un tuit, como el señor Pablo Iglesias, justificando que se hubiera apedreado a todos los vecinos de Vallecas”.

La candidata de Vox ha recordado: “Lo que puse en duda es al Gobierno. Hay muchísimos españoles que ya no se creen nada de este Gobierno”. “Yo lo que he hecho ha sido condenar las amenazas y todas las agresiones a cualquier partido político o político porque no podemos permitir amenazas ni agresiones a ningún político”.

López le ha espetado que Abascal ha dicho que “apesta a montaje de Podemos”. Monasterio ha respondido: “De Podemos ya sabemos que tiene tendencia a montar determinados números como el del otro día en la SER”. “El señor Pablo Iglesias, antes de entrar al plató, montó un número gritando a todos los periodistas que él no iba a estar con alguien de la ultraderecha”. “El señor Pablo Iglesias estuvo amenazando a toda la dirección de la SER que no quería sentarse con nadie que según él es de la ultraderecha. Él quería que yo me levantara”.

López le ha dicho: “(Iglesias) a usted le pidió que se retractara y usted decidió no retractarse y le dijo que se largara”.

Iglesias pretendía que nosotros no estuviéramos en el debate y amenazó a los periodistas, antes, de la SER que él no quería sentarse en el debate conmigo

Responde Monasterio: “Él pretendía que nosotros no estuviéramos en el debate y amenazó a los periodistas, antes, de la SER que él no quería sentarse en el debate conmigo. Y yo a lo que no estaba dispuesta era a levantarme yo. Yo lo primero que hice fue condenar todas las amenazas y toda violencia y animarle a que fuera a la comisaría y pedirle que condenara también las agresiones físicas en Vallecas, en Navalcarnero, y no lo hizo. El que no ha condenado la violencia es el señor Pablo Iglesias. Yo sí. Lo hice cinco veces”. “Nosotros no medimos lo que viene bien o mal, nosotros lo que hacemos es defender nuestras posiciones y defender la libertad de un español a ir a la Plaza de la Constitución a Vallecas sin que le suelten un adoquín en la cabeza”.

López le repregunta: “¿No cree que una cosa es condenar una amenaza de muerte y no poner en duda su veracidad y otra cosa es que usted exija que se condene una agresión por ejemplo?

En ese momento Monasterio le suelta un gran zasca a López: “Usted ha tenido aquí al señor Pablo Iglesias, y ¿usted le ha podido que condene las agresiones de Vallecas (el 7 de abril) aquí?”.

López, totalmente pilada, le responde: “Yo no he tenido al señor Pablo Iglesias aquí el día después de las agresiones de Vallecas”.

Monasterio le recuerda a López: “Lo ha tenido aquí sentado hace dos días. ¿Le ha pedido que condenara las agresiones de Vallecas?”.

López no sabe cómo salir de la pillada y arguye: “A todos los políticos que han venido a esta casa en el momento adecuado se le pregunta por las cosas con criterios periodísticos…”.

Monasterio insiste: “¿Por qué a Pablo Iglesias nadie le ha preguntado por qué no ha condenado las agresiones de Vallecas, ningún medio de comunicación?”.

López, que ya no sabe cómo salir, le dice a Monasterio: “Las preguntas las hago yo, señora Monasterio”…

Prosigue Monasterio: “Es una reflexión que deberíamos hacer, yo creo que hayan doble vara de medir…”. “Yo condeno absolutamente todo, condeno las agresiones contra cualquier partido político, contra cualquier político, incluido Pablo Iglesias, y aquí el resto no condenan…”.

¿Escuchó usted lo que me llamaron a mí en la SER antes de eso, que me dijeron que era dictadora, fascista, ultraderechas una jeta? Esa parte la ha omitido usted

López le dice entonces: “¿Qué imagen le dan a los ciudadanos, a sus electores, cuando vemos debates con palabras gruesas como las que oímos el pasado viernes, llamó usted a la señora Mónica García ‘amargada’, el señor Abascal este fin de semana dijo que Iglesias ‘lloriquea como un cobarde’? Tienen que ser ustedes los políticos un modelo ético para los ciudadanos”.

Monasterio le responde: “¿Escuchó usted lo que me llamaron a mí en la SER antes de eso, que me dijeron que era dictadora, fascista, ultraderechas una jeta? Esa parte la ha omitido usted…”. “Y al ser Gabilondo, cuando lo tenga aquí sentado, le va a preguntar por qué a mí me han llamado fascista. Porque el señor Pablo Iglesias entró en el plató diciendo que él no se iba a sentar con fascistas”. “Llevaba mucho tiempo presionando a la SER para que no nos invitara al debate. No querían ir a un debate con nosotros porque esta izquierda tiene miedo a debatir con Vox”. “Se tuvo que ir el señor Pablo Iglesias porque lo que no se pude tolerar en una democracia es que no se quiera debatir con todos los grupos. Y yo estoy dispuesta a debatir”.

López ha cambiado de tema y le ha preguntado por la campaña de Vox y los carteles de este partido en el que comparan lo que se destina a lo semanas y las pensiones de una persona mayor. “¿Ustedes quieren una España en la que veamos como enemigos a niños?”.

Monasterio le empieza a responder: “Mire, los menas son víctimas…”.  

López le corta y no le deja responder y le espeta a Monasterio: “Sabe qué pasa, que cuando utiliza la palabra mena suena a pandillero. Mena es el acrónimo de menor extranjero no acompañado. Son niños solos en un país extranjero, sin familia, sin nada…”.

Dígale a la Fiscalía que no utilice esa palabra (mena). Y la utilizan todos los medios de comunicación, los titulares de El País, los de la SER y ustedes no han dicho nada a El País ni a la SER porque utilizaran la palabra mena…

Y llega aquí otro gran zasca de Monasterio a López: “¿Sabe que la palabra mena es la que utiliza la Fiscalía en su registro? Dígale a la Fiscalía que no utilice esa palabra. Y la utilizan todos los medios de comunicación, los titulares de El País, los de la SER y ustedes no han dicho nada a El País ni a la SER porque utilizaran la palabra mena…”.

López le dice que en TVE no se utiliza esa palabra y Monasterio prosigue: “Estos niños son víctimas de los políticos que hacen un efecto llamada irresponsable para que les manden a España, prometiéndoles algo que no es verdad”.

 

 

López le pregunta: “¿269 niños en Madrid están provocando que en Madrid la gente tenga miedo?

Monasterio le responde: “¿Usted está diciendo a los vecinos de Batán que son unos mentirosos?”. “¿Ha paseado usted por Batán y ha preguntado a los vecinos? ¿Ha paseado usted por Hortaleza o por Ciudad Lineal y ha preguntado a los vecinos?”. “Gente que no ha votado a Vox nos dice por favor hablad de esto que estamos pasando miedo”. “Tengo un deber moral de defender a lo madrileños y si me están pidiendo esos vecinos que hable de esto, yo tengo que haber de esto y no puede ser que los medios quieran que no hablemos de esto…”.

Un ciudadano le pregunta entonces qué va a hacer Vox con los menas y Monasterio concluye: “Yo creo que los menas, los que son niños, tienen que volver con sus padres, con sus familias, que es donde van a estar mejor tutelados. Y los que no sean menores de edad -que a veces pasa- y sean delincuentes, tienen que estar en la cárcel”.