Decíamos ayer que José Luis Ábalos no descartaba alcanzar la mayoría necesaria para investir a Pedro Sánchez, gracias al apoyo de Podemos y a la abstención de independentistas. No va mal desencaminado el ministro, que cuenta con los 42 votos del grupo de Pablo Iglesias y, durante la mañana de este jueves, Gabriel Rufián (ERC) dejaba caer una posible abstención de su grupo (con 15 escaños en el Congreso) que posibilitaría la investidura, aunque ha evitado responder a si apoyaría o no a Sánchez: "No venimos a bloquear absolutamente nada", comentaba.

Y es que en una primera vuelta necesitarían de una mayoría absoluta, mientras que en la segunda requieren de más noes que síes. Es entonces donde entran en juego las abstenciones, ya que PP, Ciudadanos y Vox suman 147 escaños, muy lejos de la mayoría (176) que imposibilitaría la investidura. El total del PSOE con Podemos hacen 165, que se quedaría a 11 representantes de la mayoría absoluta... que con la abstención de los 15 diputados de ERC supone, prácticamente, que la investidura está asegurada. 

JxCat votará contra Sánchez en la investidura, mientras todo apunta a la abstención de ERC

Ahora bien, Rufián ha aprovechado para recalcar que no tenderá un "cheque en blanco" a los socialistas. Igual afirmación ha utilizado la portavoz de JxCat, Laura Borràs, alegando que “los cheques en blanco nosotros ya los hemos concedido, no los vamos a conceder más. Lo hicimos en la moción de censura y un año después estamos en la situación en la que nos encontramos”. Y es que, a no ser que el Gobierno levante la suspensión de los presos separatistas como diputados en el Congreso, Junts votará en contra de Pedro Sánchez.

Por su parte, comparecía Adriana Lastra, vicepresidenta del PSOE, ante los medios insistiendo en que "no hay alternativa posible" si se bloquea la investidura. Asimismo, ha recordado el llamamiento de "responsabilidad" que hizo la semana pasada a todos los partidos -derecha incluida- "para que se abstengan o voten a favor" y, así, evitar unas quintas elecciones.