Este martes, Naturgy ha celebrado su Junta de Accionistas (y como tantas otras empresas, por primera vez, por vía telemática). Un escenario donde ha quedado muy claro que su presidente y CEO, Francisco Reynés, se pasa a las renovables y más, tras acometer la segunda revolución del organigrama en dos años.

En concreto, se ha reforzado el equipo, con personas “que suman, no sustituyen”, ha subrayado Reynés, pues se ha fichado a tres nuevos directores generales, que estarán al frente de las tres unidades de negocio creadas:

  • Pedro Larrea (ex de Endesa, de varias empresas del Grupo Villar Mir -Ferroglobe y Ferroatlántica- y de la consultora PwC) dirigirá la unidad de Gestión de la Energía y Redes.
  • Jorge Barredo (expresidente de la firma de renovables X-Elio -hoy propiedad de los fondos Brookfield y KKR-) se encargará de la unidad de Renovables, Innovación y Nuevos Negocios.
  • Carlos Vecino (exdirector de Marketing de Vodafone España y fundador del operador de telecomunicaciones República Móvil -que hace dos años fue comprado por Orange-) estará al frente de la unidad de Comercialización Minorista.

Estos tres profesionales reportarán directamente a Reynés y estarán, por tanto, por encima del equipo que este creó en mayo de 2018, tres meses después de llegar a la compañía, donde se suprimió el cargo de CEO (que pasó a recaer también en el presidente). Manuel Fernández (Electricidad y Gas), Rosa Sanz (Infraestructuras Europa, Oriente Medio y África), José García Sanleandro (Infraestructuras Hispanoamérica Norte) y Antonio Gallart (Infraestructuras Hispanoamérica Sur) dependerán ahora directamente de Larrea y no de Reynés.

Con el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobado recientemente por el Gobierno, la gasera apuesta por las renovables y deja el gas en un segundo plano

Con el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobado recientemente por el Gobierno, que iniciará su tramitación parlamentaria, la gasera apuesta por las renovables y deja el gas en un segundo plano: Reynés sólo ha señalado que “el gas sigue siendo una energía de soporte” en la generación eléctrica a través del ciclo combinado, pero con menor impacto medioambiental que el carbón. Una ley ante la que Reynés ha comentado que “es prematuro hacer cualquier valoración”, pero está seguro de que va a crear empleo y nuevas inversiones, y ve positivo que vaya a haber un “marco estable y visibilidad a largo plazo”, algo clave para la toma de decisiones.

Naturgy quiere ser activo en esta transición y va a acelerar la segunda fase de su Plan Estratégico, tras la satisfacción por el trabajo hecho en los primeros 22 meses del mismo: “Necesitamos seguir transformándonos, ser más optimizables en las operaciones y fortalecer la posición de la compañía”. El presidente y CEO de Naturgy ha mencionado a Charles Darwin para recordar que no sobrevive ni el más fuerte nu el más listo, sino el que mejor se adapta. Por ello, también se revisará el Plan Estratégico, porque “ahora es momento de capear el temporal del coronavirus y reforzar lo fundamental”, aunque “lo más importante, que es el dividendo, no lo tocamos”. Asimismo, Reynés ha presumido de que han reforzado la liquidez, que supera los 10.000 millones de euros, con la que se pueden hacer muchas cosas: “lo primero, dormir tranquilo; nos proporciona tickets para poder bailar”, pues van a surgir alternativas y oportunidades para crecer.

Se acelerará la segunda fase del Plan Estratégico y se revisará también, aunque lo más importante (el dividendo) no se tocará

Respecto a la entrada de Total en el negocio de la electricidad en España, Reynés ha afirmado que “demuestra que el mercado está cambiando muy rápido y empiezan a jugar competidores con un importante músculo financiero”, recordando que hace más de un año lo hizo Repsol y que Cepsa también quiere captar clientes minoristas de luz y gas. Movimientos que “nos están agitando y forzando reaccionar y a tomar decisiones (por ejemplo, la creación de una unidad de Comercialización Minorista). “Queremos seguir siendo un actor clave”, ha añadido.

En la transformación, aparte del mayor protagonismo de las renovables, también será importante la innovación, y dentro de esta la apuesta por el gas renovable. Naturgy está haciendo pruebas tanto en coste como en rendimiento para que sea competitivo en el mix de la generación eléctrica.

Paralelamente, conviene destacar que se han aprobado todos los acuerdos, entre ellos, el reparto de 4.415 millones en dividendos (del que sólo falta abonar el complementario el próximo 3 de juniio). Además, se han aprobado los nombramientos de Lucy Chadwick e Isabel Estapé como nuevas consejeras dominicales por GIP y Criteria, respectivamente, avanzando así hacia la paridad en su Consejo de Administración, y se ha reelegido a Helena Herrero como consejera independiente; a los consejeros Marcelino Armenter y Rajaram Rao, y se ha ratificado como dominical a Javier de Jaime.