Decíamos que Isabel Serra (Podemos) se declara feminista, tanto que quiere enseñar a los niños qué es la igualdad de género con su nueva asignatura, y deja claro que no le gusta lo privado. Así, afirma que “pagamos más presupuesto a la [enseñanza] concertada que a la pública”. Tal vez sea por falta de conocimiento o, de lo contrario, miente.

Según los datos del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación de 2018, el gasto público en los colegios públicos no universitarios es de 5.436 euros por alumno, frente a las subvenciones públicas a la los alumnos de la concertada, de 2.886 euros por estudiante, según las últimas cifras del INE, del curso 2014-2015. Cabe destacar que las ayudas que reciben los segundos apenas da para cubrir los gastos de personal (docentes, administrativos, etc…).

El gasto público en los colegios públicos no universitarios es de 5.436 euros por alumno; en la concertada es de 2.886 euros

Asimismo, tan solo en la Comunidad de Madrid durante el curso pasado, el 54,3% de los alumnos se matricularon en centros de régimen público, mientras que un 45,7% lo hacía en los concertados y privados. Es decir, de llevar a cabo la idea de Serra de "revertir la privatización" -plan que ha evitado detallar y desarrollar- el gasto público podría llegarse a doblar.

No obstante, el gasto no es la principal motivación que mueve a la izquierda: "desde luego no puede haber colegios que pagamos con el dinero de los madrileños que segregan por sexo", "desde que lleguemos al gobierno esos conciertos se van a acabar", añade. Los colegios con su partido serán feministas y laicos o no serán.

Isabel Serra (Podemos): "No puede haber colegios que pagamos con el dinero de los madrileños que segregan por sexo

Ahora bien, el hecho de que la candidata desconozca estas cifras no es lo más relevante, sino el que su partido forme Gobierno con el PSOE. La ministra Isabel Celaá hizo públicas sus intenciones de acabar con el concepto de 'demanda social' para la asignación de plazas educativas. Esto supone la traba principal para la educación concertada, que en algunos territorios tiene más demanda que la pública, casi siempre en zonas de escasos recursos, afirma la Confederación Española de Centros de Enseñanza.

Ahora, el Gobierno está en funciones y no puede hacer gran cosa... todavía. Aunque traten de esconder -algunos más que otros- sus intenciones, la educación concertada y la privada corren peligro.