Del run-run a la confirmación: el fondo americano Blackstone ha comprado, primero, la participación del 16,5% del magnate George Soros en la socimi Hispania y ha lanzado, después, una OPA sobre el resto, condicionada al control del 50% más una acción, según el comunicado a la CNMV.

La lectura de la operación es doble. Por un lado, prueba que Soros se ha forrado con su inversión en activos inmobiliarios en España a través de esa socimi. Salió a bolsa en marzo de 2014 a un precio de 10 euros por acción y Blackstone le paga 17,45 (315,37 millones).

La historia de Hispania ilustra el ciclo especulativo en el sector inmobiliario español desde su salida a bolsa en 2014 

O sea, la revalorización en cinco años ha sido del 92,55%, a pesar del descuento del 5,6% frente a los 18,50 euros al que cotizaba Hispania antes de ser suspedida por la CNMV, y ahora cotizaza a ese precio.

Es el mismo precio en efectivo que ofrece al resto de accionistas, como Fidelity (7%), Conepa (6%) o Bank of Montreal y BlackRock, con un 3%, en una operación valorada en 1.905 millones de euros (los 315 millones a Soros y 1.590 millones por el 83,4% restante).

Blackstone recoge el testigo del líder inmobiliario hotelero para ser un gigante con la unión de Hispania a HI Partners, que compró al Sabadell, y el 51% de negocio inmobiliario del Popular

Por otro lado, Blackstone da el paso para ser el líder por activos hoteleros en propiedad. Ya lo era Hispania con sus 46 hoteles (valorados en 1.638 millones), sobre todo en zonas turísticas como Canarias y Baleares, que el fondo sumará a los 14 que compró en 2017 con la adquisición del 51% del negocio inmobiliario del Popular y de HI Partners, la filial hotelera del Sabadell.

También pujó por siete hoteles de la cadena Alua Hoteles que finalmente compró Hispania por 165 millones.

En resumen, Blackstone continúa el ciclo especulativo que inició Hispania, aprovechando la debilidad de precios de los activos inmobiliarios y antes de que la burbuja inmobiliaria bis, pero más centrada en un sector concreto, el hotelero. Y Soros dice goodbye antes de tiempo. La fecha prevista para liquidar gestora de Hispania, Azora, es 2020, aunque se plantea salir en mayo a bolsa, mediante una OPS, y colocarla por 700 millones. Tiene el visto bueno de la Junta de Hispania.

Hispania, no obstante, tiene más activos, bloques de viviendas, suelo y edicicios de oficinas. De hecho, ha puesto en venta 25 edificios de oficinas, valorados en 600 millones, y el reparto por ello de un dividendo extraordinario, que Blackstone descontaría del precio de la OPA.